Ecopetrol informó que la Refinería de Barrancabermeja mantiene sus actividades normales, pese a la toma de la planta de gas de Gibraltar, ubicada en la zona rural del municipio de Toledo, Norte de Santander, por parte de miembros del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, que obligó al apagado de sus operaciones desde el 24 de noviembre.
En tal sentido, la estatal petrolera subrayó que, gracias a la activación del plan de contingencia por parte de la Empresa para mitigar este tipo de situaciones, la refinería ha podido asegurar el abastecimiento de combustibles y productos petroquímicos al país de manera normal. La planta Gibraltar procesa alrededor de 38 millones de pies cúbicos de gas, por día.
De igual manera, indicó que, por ahora, este plan de contingencia ha hecho posible mantener estable el suministro de gas en varios municipios de Santander y Norte de Santander, por medio de un trabajo articulado con las distribuidoras de gas que operan en la región.
Así mismo, la Empresa registró que a los 22 trabajadores que se encontraban en la planta al momento de la toma, se les permitió salir del lugar de manera segura. Reiteró su compromiso con la protección de sus colaboradores y expresa su rechazo a cualquier acción que ponga en peligro la integridad física de las personas.
Al respecto, la estatal petrolera agradeció al Gobierno nacional su esfuerzo por preservar, junto con las autoridades municipales y locales, la vida de las personas, y ofrece todo su apoyo en la búsqueda de una situación y un entendimiento que contribuya a normalizar las operaciones en la planta de Gibraltar.
“Hacemos un llamado a los manifestantes y a todos los actores involucrados para que continúen el diálogo como el principal mecanismo para la resolución de conflictos, en beneficio del país. Ecopetrol sigue comprometida con la seguridad energética y con el bienestar de las comunidades donde desarrolla sus operaciones”, enfatizó la Empresa petrolera.