En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, el Canciller Álvaro Leyva Durán recibió al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, con quien sostuvo un diálogo franco y abierto sobre la búsqueda incesante de la paz en Colombia, así como el aporte de la Organización de Estados Americanos, OEA, especialmente de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz, MAPP OEA, en el país.
La MAPP/OEA es una Misión política y técnica que desde 2004 acompaña los esfuerzos de paz, directamente en las zonas más afectadas por el conflicto. La Misión está desplegada de manera permanente a través de 18 oficinas regionales, principalmente en las áreas rurales y aisladas del país, con una cobertura de 193 municipios, en 20 departamentos.
En el encuentro, el Canciller agradeció el acompañamiento histórico de la MAPP OEA y su plena disposición para aportar en la política de Paz Total del Gobierno del Presidente Petro.
Igualmente, el Jefe de la cartera de exteriores en Colombia, reafirmó el mensaje que compartió el Presidente Petro ante el Consejo Permanente de la OEA, el 19 de abril 2023, frente a la necesidad de pensar en renovar la Carta Democrática para atender las demandas de derechos de cuarta generación y en revitalizar el sistema interamericano.
El Secretario Almagro coincidió con Colombia en la necesidad de actualizar y fortalecer la Carta incluyendo las nuevas realidades de la Región, especialmente las del Caribe, así como los desafíos que impone el uso malicioso de las tecnologías.
Igualmente, estuvo de acuerdo en la importancia de generar mayores sinergias entre los diferentes mecanismos/organismos del Sistema Interamericano y otros órganos del sistema de Naciones Unidas.