Durante el acto de conmemoración de los ocho años del Acuerdo de Paz de 2016, realizado en la Plaza de Bolívar en Bogotá, el jefe de Estado indicó que un tribunal de cierre de la verdad, que se crearía mediante proyecto de ley, debe incluir a los diversos actores del conflicto en Colombia, incluidos los narcotraficantes.
Al respecto, el presidente Petro precisó que “el proceso de paz dice que debe haber una sola instancia de verdad en el país. Yo le llamo un tribunal de cierre. Las sentencias de las diversas Cortes tratan de negarlo, pero está en el Acuerdo de Paz. Luego, aquí hay un tema normativo que debemos asumir. ¿Construimos un tribunal de cierre de la verdad en Colombia, o no? Por el Acuerdo de Paz es sí. Entonces ese proyecto de ley tiene que entregarse”.
De igual manera, el jefe de Estado recalcó que dicho tribunal “no solamente tiene que integrar a guerrilleros de las Farc y a militares de los falsos positivos; tiene que integrar a políticos, a las terceras personas –como les dicen–, a paramilitares y todos los actores de la violencia”.
Así mismo, el mandatario reiteró que “a estos actores deben sumarse los narcotraficantes, ya que así lo estipula el Acuerdo de Paz de 2016. ¿Esto es para discutirlo o es para cumplirlo? Porque si en el Acuerdo de Paz dice: ‘Y narcotraficantes incluidos’, ¿por qué no se está cumpliendo? ¿Por qué la JEP está rechazando declaraciones? ¿O por qué otros tribunales impiden que lleguen declaraciones a la JEP?”.
El mandatario sostuvo que esta iniciativa, a través de la verdad, puede abrir una puerta real hacia la Paz Total.
El Acuerdo es de obligatorio cumplimiento para todos
De otro lado, en su intervención, el presidente Petro recalcó que el Acuerdo de Paz de 2016 es una declaración unilateral del Estado colombiano, por lo que su texto es de obligatorio cumplimiento, y ni el máximo tribunal de justicia de Colombia puede variarlo, porque esa es la filosofía vinculante de las declaraciones unilaterales de Estado.
“Por eso se llama declaración unilateral de Estado, y no declaración unilateral de gobierno, porque si fuera de gobierno pues cambia con los gobiernos y no implica a las otras ramas del poder público. Como declaración unilateral de Estado, el Acuerdo de Paz de 2016 es vinculante para todas las ramas del poder público, llámese Congreso de la República, llámese Poder Judicial, llámese Poder Ejecutivo nacional y local”.
El presidente Petro concluyó que Colombia, “después de haber hecho unos compromisos, tiene que decidir si se aísla del mundo o cumplimos la palabra y le damos poder a la palabra. Si se nos dice que esta es una pérdida de soberanía, entonces nos toca salirnos del sistema de Naciones Unidas, porque nosotros, premeditada y libremente, aceptamos una soberanía internacional”.
Acuerdo de Paz: avances y retos
El presidente, Gustavo Petro; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; víctimas del conflicto armado, representantes del Gobierno, de la comunidad internacional y de los firmantes de paz; celebraron los avances en la implementación de los seis puntos del Acuerdo y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en la construcción de una paz sostenible.
En esta oportunidad, durante su intervención, el jefe de Estado destacó los alcances de este proceso e hizo un repaso de los aciertos conseguidos a la fecha y de las acciones de mejora que viene gestionando su Gobierno.
Entre ellas, la presentación y priorización del proyecto de Reforma Agraria en el Congreso, y la puesta en marcha del Plan de Choque para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz en las zonas más afectas por el conflicto.
Así mismo, el mandatario insistió en que el Proyecto de Acto Legislativo de Autonomía Territorial, que modifica el Sistema General de Participaciones, es clave para trasladar esa cuantía de recursos al territorio y que sea su población la que lo invierta en las obras estratégicas que permitan la transformación del país.
“Aspiro a duplicar la entrega de tierras en Colombia, llegar a 600 mil hectáreas para el campesinado y maximizar las reservas campesinas que van bien. Aspiro a que parte del crédito que manejan un 94% de la banca privada fluya hacia las cooperativas campesinas. Aspiro a que podamos demostrar en dos o tres territorios de Colombia que es posible su transformación de economías ilícitas a economías lícitas y de la violencia hacia la paz, y que podamos mostrar que el Estado, con la ayuda de la ciudadanía y bajo el poder de la ciudadanía en esos territorios, puede sacar una región concreta de la violencia”, dijo el jefe de Estado.
Por su parte, el ministro Cristo insistió en que la paz empieza en los territorios e indicó que “si no ocurre una verdadera transformación de los territorios, especialmente en las regiones más afectadas por el conflicto armado, no habrá paz duradera. La implementación del Acuerdo se acelera priorizando y enfocando las acciones de mayor impacto, lo más importante en esta etapa es la territorialización”.
Asimismo, explicó el Plan de Choque que adelanta el Ministerio del Interior con el que se priorizan y focalizan los recursos para obras claves en los 170 municipios PDET, donde viven los más de 7 millones de colombianos que han sido más afectados por el conflicto.
“El Plan de Choque es el instrumento que nos permitirá resolver los retrasos y los cuellos de botella que han llevado a que la implementación en estos ocho años haya sido desigual, muchas veces selectiva, en otras por fuera de la secuencia que establece el Acuerdo y en otros casos con compromisos expresamente incumplidos”, mencionó el ministro.
Cabe señalar que dicho Plan para acelerar la implementación fue celebrado por todas los intervinientes. Entre ellos, Rodrigo Londoño, último comandante de las extintas Farc y firmante del Acuerdo de Paz.
“Nos encontramos aquí optimistas celebrando el aniversario del Acuerdo de Paz, un Acuerdo que se convirtió en un referente para el mundo. Expresamos nuestra satisfacción con el Plan de Choque anunciado en la ONU por el Actual Gobierno. Asimismo, por los esfuerzos planteados para materializar la Reforma Rural Integral y llevar a los territorios abandonados el desarrollo económico y social. Les digo a los colombianos y colombianas que no dejen nunca de soñar por la paz”, dijo Londoño resaltando los avances del Acuerdo.
Por su parte, la secretaria General Adjunta de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de ONU, Rosemary Dicarlo, aseguró que “el presidente Petro ha hecho de la paz una consigna de su Gobierno. Resalto su compromiso y su confianza en que la paz pueda convertirse en un programa nacional cada vez más unificador”.
Así mismo, agregó que “el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha acogido con beneplácito el Plan de Choque para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz esto es sumamente importante dado que algunos capítulos claves se han quedado atrás.
Además, indicó que “nos sentimos honrados por la confianza que los colombianos siguen depositando en las Naciones Unidas. Renovamos nuestro compromiso para seguir acompañando sus esfuerzos a través de las contribuciones de la Misión de Verificación”.
Vale resaltar que, como parte del evento, más de 70 emprendimientos e ideas de negocio de firmantes de paz realizaron el “Mercado de la Paz”, un espacio que sirvió como testimonio de que más de 12.000 excombatientes siguen firmes en su proceso de reincorporación y alejados del camino de las armas.
“No es solamente decir que se está haciendo paz, sino mirar lo que se está haciendo en los territorios: se está construyendo paz por medio de muchos proyectos, se está trabajando para traerle mejores productos a la comunidad aquí en la ciudad”, dijo José Hernán Sánchez, productor de Café SerPaz.
Igualmente, sostuvo que “estamos firmes con el proceso porque ha mejorado el tema de nuestros jóvenes, de nuestros adultos, porque ha parado el reclutamiento y muchas otras cosas que en un tiempo eran muy difíciles. Entonces nosotros, como organización y como comunidad del sur del Meta, estamos firmes con el proceso de paz”.
Según el Gobierno, este aniversario es una oportunidad para recordar que la paz es un proceso continuo que requiere el esfuerzo conjunto de todas las instituciones del Estado y la sociedad colombiana. También, recalcó que con el apoyo de la comunidad internacional y de las organizaciones sociales, sigue adelante en su misión de garantizar que los principios del Acuerdo de Paz sean una realidad para todas las generaciones futuras.
“Este Gobierno debe profundizar la tesis de la política del amor, que es para todo el mundo, y decir con franqueza que aquí la única política que nos permite sobrevivir como Nación y como humanidad es ayudarnos mutuamente. En este caso, ayudarnos mutuamente es que se cambien las normas para que el Acuerdo de Paz rápidamente se pueda cumplir y, cumpliendo la palabra, podemos hacer la paz total en Colombia”, concluyó el presidente Gustavo Petro.