El “Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación sobre Usos Lícitos de la Hoja de Coca: Paz y Desarrollo para los Territorios” cerró con éxito, reuniendo a expertos, autoridades y líderes comunitarios en un espacio transformador.
Al respeto, se destacó que este evento buscaba romper paradigmas y abrir nuevas puertas a través de la ciencia y la innovación, explorando alternativas lícitas y sostenibles para el uso de la hoja de coca como motor de paz y desarrollo en los territorios.
En tal sentido, durante el evento se realizaron diversos conversatorios, como el de “Desestigmatización de la Hoja de Coca: Tradición y Cultura”, en el que expertos destacaron el valor histórico y cultural de la hoja de coca, visibilizando los saberes ancestrales y su profunda conexión con la identidad y cosmovisión de las comunidades indígenas y locales.
De igual manera, otro de los paneles estuvo relacionado con los usos lícitos de la hoja de coca, que se centró en los avances de la ciencia y la tecnología que han permitido el desarrollo de productos en sectores como la bioconstrucción, la medicina, la agricultura y los tintes.
Allí se resaltó el impacto positivo de las investigaciones científicas y el trabajo conjunto con las comunidades para transformar la hoja de coca en una fuente de oportunidades para el desarrollo económico y social.
Así mismo, en el Conversatorio sobre Desarrollo Tecnológico, Inteligencia Artificial y Apropiación Social del Conocimiento, se discutieron los avances en el campo tecnológico, y las formas en que pueden contribuir a la apropiación social del conocimiento, destacando el trabajo de las mujeres científicas en el contexto colombiano.
Además, la jornada también incluyó el panel donde se abordaron las experiencias del Uso Lícito de la Hoja de Coca, en el cual se compartieron casos de éxito impulsados por la ciencia y la innovación, así como iniciativas para promover el bienestar social y económico en los territorios.
Para concluir, los asistentes disfrutaron de una muestra cultural de Colombia, El país de la belleza, en el que se destacó la riqueza de nuestras tradiciones a través del grupo musical Continental Folk.
“Este encuentro refuerza la importancia de la ciencia, la tecnología y el conocimiento ancestral como herramientas clave para alcanzar la paz, la justicia social y el desarrollo sostenible en las regiones de Colombia”, sostuvo el director de Ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Iván Rodrigo Luna, quien, además, reafirmó el compromiso de la cartera con el desarrollo territorial sostenible y la paz en Colombia..