Manzanares, en el departamento de Caldas, fue declarado como municipio libre de sospecha de minas antipersonal y municiones sin explosionar, gracias a la labor de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario, BRDEH, responsable de la liberación del 85% de las poblaciones, en todo el territorio nacional.
Al respecto, vale destacar que durante 4 años soldados desminadores realizaron labores de despeje a través de la técnica de desminado manual y estudios no técnicos, mediante el enlace comunitario, permitiendo así a los habitantes de esta región caldense retomar sus labores cotidianas con tranquilidad.
De igual manera, se informó que la intervención estuvo a cargo de uniformados adscritos al Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Nº 2, quienes inspeccionaron 42 sectores, donde se investigaron 7 incidentes con artefactos explosivos, También, se destruyó una mina antipersonal y se definieron 5 áreas peligrosas, las cuales fueron despejadas a través de la técnica de desminado manual.
Así mismo, aunado a lo anterior, se realizaron 220 actividades de capacitación en educación en el riesgo de minas, con el fin de mitigar el riesgo que representan los artefactos explosivos. Con el trabajo desarrollado por los soldados desminadores del Ejército Nacional se ha logrado beneficiar a más de 18.000 personas.
Vale la pena recordar que la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario tiene como misión fundamental, planear y dirigir los métodos y técnicas de desminado humanitario, en áreas contaminadas por la presencia de artefactos explosivos dentro del territorio nacional y así garantizar el derecho fundamental a la vida.
“Una vez más nuestros soldados muestran su compromiso con los colombianos participando de manera activa en la reconstrucción del tejido social y el desarrollo económico del país”, resaltó la autoridad castrense.