En la sesión 104 del consejo directivo de la Agencia Nacional de Tierras se aprobó el proyecto de acuerdo que delimita y constituye la Zona de Reserva Campesina Santuario de Rabanal, ubicada en los municipios de Samacá y Ventaquemada en Boyacá.
Igualmente, gracias a esta decisión, 2.980 familias boyacenses, tendrán oportunidades en el campo, acceso equitativo a recursos, vías, seguridad, mercados y tecnología; asegurando así el bienestar de las comunidades campesinas, en temas de salud y educación.
Sobre la nueva ZRC, las autoridades resaltan que se trata de 7.877 hectáreas reconocidas como un territorio de paz en armonía con la preservación de los recursos naturales, ubicadas en los municipios de Samacá y Ventaquemada, y que impacta a siete veredas en el departamento de Boyacá.
Así mismo, se destaca que, esta iniciativa, orientada por el Gobierno Nacional, busca fortalecer la estructura agraria del país, promoviendo el acceso a la tierra para campesinos de escasos recursos y garantizando su participación activa en la toma de decisiones. Con esta medida, el Gobierno reafirma su compromiso con la justicia social y el bienestar de las comunidades rurales.
Al respecto, Lina María Salcedo, subdirectora de Administración de Tierras de la Nación de la Agencia Nacional de Tierras, explicó que esta Zona de Reserva Campesina Santuario de Rabanal en el departamento de Boyacá, serán protegidas y trabajadas por los campesinos de Samacá y Ventaquemada.
“Hemos constituido la Zona de Reserva Campesina en los municipios de Samacá y Ventaquemada en el departamento de Boyacá; cuyos orígenes y explotación son completamente agrarios, los beneficiarios son personas que han habitado el territorio. Es importante destacar que durante este año se constituyeron siete Zonas de Reserva Campesinas, lo que históricamente se había realizado en casi 20 años en: Incora, Incoder y ANT”, expresó Salcedo.
Por otro lado, Libardo Betancourth Larotta, líder del comité Impulsor de la Reserva Campesina del Santuario de Rabanal, indicó que esta ha sido una lucha ardua con el campesinado boyacense, con la constitución de esta ZRC se podrán adelantar proyectos orientados al agroecoturismo y el gastroturismo; permitiendo el acceso a la tierra, la producción agroecológica, además de crear condiciones para la paz en zonas rurales y veredales.
Cabe resaltar que las Zonas de Reserva Campesina deben alinearse con las políticas de ordenamiento territorial y ambiental, garantizando un uso responsable de la tierra, parte fundamental para asegurar la soberanía alimentaria y el bienestar de las comunidades, al tiempo que se protege el medio ambiente para las futuras generaciones.
“Con la delimitación y constitución de esta nueva Zona de Reserva Campesina número 13, se reivindica la apuesta del gobierno del presidente, Gustavo Petro en sacar adelante la Reforma Agraria y hacer de Colombia una potencia agrícola”, enfatiza la ANT.