El Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, anunció que le sigue apostando a uno de los proyectos más estratégicos para mejorar los accesos de Bogotá, al abrir nuevamente la licitación para los tramos tres y cuatro de la Nueva Calle 13, que fueron declarados desiertos en licitaciones pasadas.
Sobre el particular, se indicó que el lote tres es el comprendido entre la carrera 69F hasta la carrera 100 y el lote cuatro va desde la carrera 100 hasta el límite del Distrito (río Bogotá).
“A partir de hoy volvemos a abrir la licitación de los tramos tres y cuatro. El cronograma nos da, así que podremos abrir la licitación, recibir las propuestas, evaluar, adjudicar y firmar el contrato a finales de este año para que la Calle 13 quede completa en sus cuatro tramos en construcción y a finales del 2026, Bogotá-Región tenga una Nueva Calle 13”, aseguró la alcaldesa Claudia López.
Además, se informó que los pliegos definitivos se publicarán en la plataforma SECOP II y los interesados tendrán plazo para presentar sus ofertas hasta el próximo 30 de noviembre de 2023. De acuerdo con el cronograma, estás son las fechas clave:
- Presentación de observaciones por parte de los interesados: hasta el 10 de noviembre de 2023.
- Respuesta a las observaciones por parte del IDU: hasta el 24 de noviembre 2023.
- Presentación de ofertas por parte de los interesados: hasta el 30 de noviembre de 2023.
- Adjudicación: 20 de diciembre de 2023.
Así mismo, se explicó que el tramo 3va desde la carrera 69F hasta la carrera 100, incluye la intersección de la avenida Boyacá, empalme con orejas de la intersección de la avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la avenida Fontibón, cinco estaciones y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados, con una inversión estimada en obra e interventoría de $649.049 millones.
De igual manera, el tramo 4, que inicia en la carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito, incluye un paso elevado en la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones, la estación cabecera y un retorno operacional del sistema de transporte público masivo, con una inversión estimada en obra e interventoría de $712.110 millones.
Al respecto, la alcaldesa Mayor extendió la invitación a las empresas interesadas para que presenten sus propuestas hasta el 30 de noviembre: “los invitamos a presentar sus propuestas, esta vía genera empleo, genera productividad, además de movilidad. Es una vía importante para todo el empresariado colombiano, tendrá menos trancón y mejor productividad, Los bogotanos tendrán una vía moderna y segura por la cual puede fluir el tráfico de la carga, pero también el transporte público que complementa el Regiotram de Occidente”.
El proceso de licitación para estos segmentos de la Nueva Calle 13 ha pasado por dos procesos de licitación que fueron declarados desiertos en su momento. A partir de eso, el IDU realizó varias reuniones en las que se recogieron observaciones sobre el proyecto y producto de esto, se hicieron ajustes que atendieran los principales análisis de los interesados y se hiciera viable esta gran obra.
Algunos de los ajustes están relacionados con aspectos técnicos, como el plazo de preconstrucción, que se amplió y ahora es de 6 a 8 meses. También se acogió la actualización de precios que tenían como referencia el primer semestre del año.
Con relación a la obligación de contratación de mano de obra propia de las localidades por donde pasa la obra, se disminuyó a mínimo el 20% de mano de obra no calificada. Adicionalmente, se ajustó la matriz de riesgos para redistribuirlos y mitigarlos, así como el pago de la etapa de preconstrucción, entre otros aspectos que quedaron reflejados en la minuta, pliegos y anexos técnicos.
“Para el IDU sigue siendo prioridad adjudicar estos tramos de la Nueva Calle 13. Esta obra solucionará los problemas históricos que hacen difícil la movilidad. Es el acceso de la ciudad que más soporta el transporte de carga y es la principal vía de acceso de los habitantes de Mosquera, Funza y Madrid que vienen diariamente a la ciudad, así como los residentes y trabajadores de las localidades de Puente Aranda y Fontibón, incluyendo la zona franca e industrial”, indicó Diego Sánchez Fonseca, director general del IDU.