miércoles, noviembre 13, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeRegionalesNueva alianza entre Colombia y Francia para fortalecer la educación y promover...

Nueva alianza entre Colombia y Francia para fortalecer la educación y promover el plurilingüismo

En Pamplona, Norte de Santander, el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno; la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Gloria Carrasco; y el embajador de Francia en Colombia, Sylvain Itté, se reunieron para firmar una carta de intención destinada a fortalecer la educación en el Norte de Santander.

En el documento, ambas partes asumen el compromiso de fortalecer la educación técnica, tecnológica y universitaria en la región. La iniciativa también busca avanzar en la internacionalización del currículo mediante programas de doble titulación, facilitar la movilidad académica entrante y saliente.

Igualmente, desarrollar proyectos conjuntos de investigación aplicada con enfoque territorial y promover proyectos educativos a través del mecanismo de obras por impuestos. Además, se propone fortalecer la educación intercultural y plurilingüe francófona de estudiantes y docentes, especialmente de los niveles de preescolar, básica y media en el sector rural y en las Escuelas Normales Superiores.

“Esta carta de intención representa un compromiso concreto con la educación enraizada en los territorios y en reconocer la diversidad cultural, étnica y económica. Incluye dos elementos fundamentales que son el fortalecimiento del bilingüismo, el cual incluye nuestras lenguas propias”, indicó la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Gloria Carrasco.

Además, la funcionaria destacó que “el otro aspecto importante es la exploración de proyectos de obras por impuestos con empresas francesas con sede en Colombia, la cual está dirigida a fortalecer las escuelas de los territorios más afectados por el conflicto”.

Por su parte, para el embajador de Francia en Colombia, Sylvain Itté, esta alianza “reafirma nuestro compromiso conjunto con la excelencia y el intercambio académico. Este documento no es solo un acuerdo administrativo, sino una voluntad política de acercar a nuestras comunidades académicas y forjar lazos duraderos, ofreciendo a los estudiantes nuevas oportunidades. La movilidad académica es esencial para afrontar los desafíos rurales y fortalecer la competitividad”.

Además, la firma de esta carta de intención busca promover la educación superior en áreas agrícolas, agropecuarias, agroindustriales y disciplinas relacionadas, con el objetivo de fomentar el desarrollo de territorios de paz.

Al respecto, el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, destacó que “uno de los enfoques principales de esta alianza es el fortalecimiento de la educación superior agroindustrial y rural, un objetivo fundamental para Colombia. La presencia de Francia en este esfuerzo nos brinda la oportunidad de aprender de sus modelos y enriquecer un proyecto educativo que tiene profundas raíces en el territorio colombiano”.

Igualmente, el funcionario sostuvo que “esta colaboración reafirma nuestro objetivo de consolidar una educación que valore los conocimientos locales, impulse el sector agrícola y esté alineada con las necesidades de los territorios”.

Cabe señalar que la firma de esta carta de intención se realizó en el Instituto ISER, un lugar que refleja el impacto tangible de esta visión. Allí, el Ministerio de Educación ha destinado, a través del Plan de Fomento a la Calidad, recursos para el desarrollo de infraestructura clave:

Una planta de procesos agroindustriales, una planta de procesamiento de plásticos para la producción de insumos de construcción utilizados en aulas verdes. También, en proyectos agropecuarios y de investigación en agricultura y tecnología, esfuerzos buscan fortalecer el vínculo entre la educación y el desarrollo de los territorios.

“En la apuesta que tiene el Gobierno Nacional frente a la Universidad en el Catatumbo estamos ofertando los programas en EI Tarra, Tibú, Sardinata y Ocaña. Esta iniciativa busca impulsar el desarrollo de esta zona del país. Así mismo, estamos evaluando la posibilidad de ampliarnos al Multicampus Saravena para abrir programas en Tame, en Arauca y Arauquita”, aseguró el rector del Instituto Superior de Educación Rural ISER, José Javier Bustos Cortés.

De igual manera, el docente afirmó que “esto es un tema muy importante para nosotros porque permite que las experiencias del ISER sean puestas al servicio de las comunidades rurales. En el departamento del César, esta expansión permitirá llevar nuevas oportunidades a través de programas en áreas como el sector agropecuario, energías alternativas y turismo natural”.

En este contexto, según el Ministerio de Educación, la cooperación con aliados internacionales es fundamental para facilitar el intercambio de conocimientos, asistencia técnica, buenas prácticas y proyectos conjuntos que generen un impacto positivo en las comunidades y que contribuyan a cerrar las brechas en el acceso y la calidad de la educación.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido