En el marco del XIII Seminario de Eficiencia Energética, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, Omar Prias, compartió perspectivas sobre la necesidad de potencializar la eficiencia energética en Colombia.
En tal sentido, durante su intervención, Prias enfatizó en las medidas concretas que se están tomando desde la Comisión para promover la transición energética, la posibilidad de que los usuarios participen activamente del mercado energético y, en esta línea, la autogeneración y la venta de excedentes de energía a la red eléctrica. También habló de la necesidad de impulsar estrategias integrales que involucren a todos los actores del sector.
De igual manera, una de las claves señaladas por Prias fue la importancia de promover una cultura de eficiencia energética, tanto en el sector industrial como en el residencial, mediante la implementación de políticas públicas y resoluciones que fomenten el uso responsable de los recursos energéticos, como las que actualmente ha trabajado la CREG.
Asimismo, resaltó la necesidad de fortalecer la infraestructura y las tecnologías para la energía con el fin de garantizar un suministro confiable y eficiente en todo el país.
Tarifas en la Costa
Por otro lado, el director de la CREG habló de los esfuerzos que se están realizando para la eficiencia en las tarifas en la Costa e indicó que “la diversidad regional de Colombia plantea desafíos únicos en la regulación energética, donde las características culturales y geográficas de cada zona demandan un enfoque adaptado. La Costa, por ejemplo, enfrenta problemas energéticos arraigados que requieren soluciones específicas”.
Igualmente, el funcionario sostuvo que “la CREG ha analizado la necesidad de ajustar las tarifas en esta región, teniendo en cuenta sus particularidades. Nuestro enfoque prioritario es mejorar la eficiencia es para reducir las tarifas no solo en la Costa, sino en todo el país. Este es un compromiso que hemos estado abordando con seriedad desde hace un tiempo y que ahora requerirá un impulso adicional para su pronta materialización”, aseguró el director de la CREG.