martes, septiembre 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeLo Destacado"Nos quedan dos años para avanzar más en la dignificación de nuestra...

“Nos quedan dos años para avanzar más en la dignificación de nuestra Fuerza Púbica”: presidente Petro

El presidente Gustavo Petro, al conmemorar los 214 años de la creación del Ejército Nacional y el aniversario 205 de la Batalla de Boyacá, anunció que los dos años que le restan al Gobierno serán aprovechados para avanzar más en la dignificación de la Fuerza Pública en todas sus armas.

En el evento realizado en el Puente de Boyacá, el mandatario se refirió a las condiciones humanas y a los problemas cotidianos que enfrentan los integrantes de la Fuerza Pública, hombres y mujeres, soldados, suboficiales y oficiales.

En tal sentido, el jefe de Estado se preguntó “¿Hay comida en los cuarteles, comen bien los muchachos y las muchachas? ¿Qué le pasa al soldado que viene de algún lugar de Colombia, nostálgico, porque dejó la novia o porque dejó a la mamá o porque en la casa hay problemas básicos de hambre, de la vivienda, de las condiciones materiales de la vida?”.

Al respecto, el mandatario aseguró que “eso lo mejoramos sustancialmente, pues no se le puede exigir a un joven que vaya a la trocha, de noche, con hambre, donde quizás le espera un disparo, la muerte. Pero entonces no es solamente la comida, que es lo básico y fue duplicada en su presupuesto, sino sus ingresos también”.

De igual manera, el presidente explicó que, al inicio de su Gobierno, un soldado recibía 30% del salario mínimo, cerca de $300 mil. Esa cifra aumentó ya al doble, $680 mil, y aspira a que al final de su administración los soldados reciban un salario mínimo.

“Para una persona clase media alta, es nada. Pero para alguien que no lo ha tenido, que sale del barrio estrato uno o dos, que sale del Chocó, del Cauca, de las tierras negras, entonces el Ejército y la Fuerza Pública en general se convierten en un instrumento no solamente de defensa de la Nación, de los derechos y las libertades de la ciudadanía, sino en una institución donde se dignifica el ser humano”, afirmó el presidente.

Por ello, consideró que eso es lo que se quiere de la Fuerza Pública, pues “primero, el ser humano, porque al final un fusil no es más sin una máquina de hierro que queda derrumbada por la historia si los hombres que lo utilizan no aportan en su corazón y en su cerebro la dignidad de la libertad y de la República”.

Así mismo, señaló que la dignificación del ser humando en la Fuerza Pública pasa por el conocimiento y el saber, por la posibilidad de estudiar y de abrir las ventanas del universo y de la humanidad.

Además, el mandatario destacó que un joven, hombre o mujer, que ingresa a la Fuerza Pública en cualquiera de las armas, “al salir debe hacerlo mucho más digno mucho, más digna, mucho más inteligente, con mayores conocimientos y con mayor capacidad de asumir la vida como un libertador como una libertadora”.

Igualmente, recordó el jefe de Estado que le restan dos años a su administración que deben ser aprovechados: “Dos años de dignidad nos quedan para construir, porque tenemos que avanzar más, pero ese ha sido el esfuerzo en una política de seguridad humana, que el instrumento armado de la seguridad esté al servicio del pueblo, que esté al servicio de la libertad intensa”, concluyó.

“Una Fuerza Pública cada vez más femenina”

De igual manera, en el Puente de Boyacá, frente a las montañas que sirvieron de escenario a la batalla que selló la libertad de Colombia hace 205 años, el presidente Petro dijo que en los dos primeros años de su Gobierno se ha dado una revolución mental y cultural, porque ahora “tenemos una Fuerza Pública femenina”.

Al respecto, el jefe de Estado agregó que “la defensa de la Nación y el cuidado de la ciudadanía cada vez está más en manos de las mujeres, y esas mujeres en el tiempo cada vez serán más capitanas, mayores, coroneles, generales, comandantes en jefe de las Fuerzas Militares de Colombia. Son cambios sustanciales, y eso se ha dado fundamentalmente en estos dos años. Es un buen ejercicio de cumpleaños del Ejército en sus 214 años”.

El mandatario indicó que, si estuviéramos en tiempos pasados, esto significaría que “la Corona española se hubiera tenido que enfrentar mayoritariamente a mujeres, que las hubo, y con qué ganas que pelearon, como La Pola”.

Agregó que esa revolución ha ocurrido en dos años, “no porque nos hayamos inventado que la mujer pueda pertenecer a la Fuerza Pública, porque ya había ese concepto antes, sino porque lo hicimos realidad, dejó de ser un discurso”, y destacó que “solo en la Policía ya el 45 por ciento de quienes ingresan son mujeres, muy jóvenes”.

Explicó que en las Fuerzas Militares los porcentajes de mujeres son menores, “pero ya son enormes las ‘soldadas’. En la Armada es donde menos hemos podido, pero vamos avanzando. Es decir, tenemos una Fuerza Pública femenina. Eso es una revolución mental, cultural, con problemas, obviamente, que los habrá, ya que son pocos años para experimentar un esfuerzo de esa magnitud”, manifestó.

Para el mandatario, “esa no es cualquier cosa en una sociedad que se enfrenta con una fuerza policial todos los días en las calles, los barrios, donde la mitad son mujeres”.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido