La Secretaría Distrital de Salud reportó que, con corte a las 8:00 de la mañana de hoy domingo 08 de diciembre, tras la celebración de la tradicional ‘Noche de Velitas’, 23 personas resultaron lesionadas por la manipulación de pólvora en la capital del país. A estos casos se suman tres (3) que fueron registrados durante los primeros siete días del mes de diciembre.
En tal sentido, la autoridad distrital señaló que, de los 26 casos reportados a la fecha, seis (6) corresponden a menores de edad, y los otros veinte (20) a personas mayores de 18 años. La mayoría de las lesiones se presentaron en manos, cara, miembro inferior y cuello, y fueron ocasionadas por la manipulación de artefactos como totes, voladores, luces de bengala, totes, pitos, entre otros.
De igual manera, reveló que la localidad de Engativá con cinco (5) casos, encabeza la lista con mayor número de lesionados; le sigue Suba, con cuatro (4); Bosa, Rafael Uribe y Ciudad Bolívar, con tres (3) cada una; Usme y Kennedy, cada una con dos (2). El listado lo finalizan Usaquén, Fontibón, Santa Fe y Barrios Unidos con uno (1).
Cabe señalar que, para la misma fecha del año 2023, en Bogotá se registraron 38 casos de personas quemadas, que, en comparación con este año (26 casos), representa una reducción del 31,58 %.
Sin embargo, la autoridad distrital aclaró que la cifra puede variar durante lo corrido del día ya que algunas personas asisten de manera tardía a los centros de atención. También, vale resaltar que entre diciembre de 2023 y enero de 2024 se registraron en Bogotá, 127 casos de personas quemadas; las manos y la cara fueron las partes de cuerpo más afectadas.
Para las autoridades, estas cifras reflejan la importancia de tomar conciencia frente al uso y la manipulación de pólvora. Por ello, la Alcaldía Mayor de Bogotá insiste en la responsabilidad de no exponer a los niños y niñas y disfrutar de las fiestas de fin de año con conciencia y sin el uso de pólvora.
“Un solo menor quemado significa una falla como sociedad, no permita que la cifra aumente. En la temporada navideña debe primar la unión familiar y no es necesario el consumo excesivo de bebidas alcohólicas o el uso de pólvora para disfrutar de esta fecha”, enfatizó la Secretaría Distrital de Salud.