La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos y el director general de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, Gilbert F. Houngbo, sostuvieron una reunión bilateral en el marco de la XXII conferencia Interamericana de Ministros y Ministras del Trabajo, que inicia de manera formal este 23 de octubre en Bogotá.
En la ocasión, el máximo funcionario de la OIT hizo un fuerte llamado para que la dinámica de los consensos no frene el avance del Gobierno Nacional. Sostuvo que “quiero ser claro con esto. El Gobierno ha sido elegido por el pueblo de Colombia”, explicó Gilbert F. Houngbo.
Igualmente, agregó que “por lo tanto, el Gobierno automáticamente se vuelve responsable por la gente de Colombia, así que cuando esto ocurre y el consenso no está funcionando, el Gobierno tiene que decidir en avanzar, siendo juzgados por quienes han sido afectados en el proceso, no se puede utilizar la falta de consenso como una herramienta para frenar el avance porque estamos secuestrando un país”.
Entre tanto, la jefa de la cartera laboral destacó la Conferencia de Ministros y Ministras como una oportunidad para avanzar en las transformaciones sociales que impulsa el Gobierno.
“El apoyo y acompañamiento de la OIT para nosotros es vital y fundamental y con ellos adelantaremos para toda la región las bases fundamentales del trabajo decente, que tiene como punto de partida el diálogo social, la concertación, porque solamente a través del diálogo es que podemos progresar”, señala la ministra.
Igualmente, la funcionaria asegura que “es muy importante que avancemos en las batallas contra la desigualdad, no podemos permitir que en el mundo siga la pobreza avanzando, cuando necesitamos es que tengamos derechos y que están regidos claramente por un salario digno y decente, con el derecho de libertad sindical de asociación, pero claramente también con el derecho del diálogo social y el papel que juega el empresario en las transformaciones que estamos sufriendo”.
Además, el jefe de la máxima de la OIT a nivel mundial, resaltó el papel estratégico del diálogo social como una herramienta democrática.
“El diálogo social debe ser considerado específicamente para temas que están incluyendo la reforma laboral o el salario mínimo. Todos estos son temas complejos y no hay una solución que pueda poner feliz a todo el mundo, por lo tanto, es importante que nos alejemos en lo posible de la política y que lo abordemos desde el interés de los empleadores y trabajadores”, puntualizó Houngbo.
Finalmente, la ministra del Trabajo hizo una invitación para que las y los ministros de la región adopten las medidas necesarias para una reconversión laboral justa y la protección de empleos en medio del avance de la inteligencia artificial.