No recoger el excremento de las mascotas en el espacio público puede salir costoso; nuevas tarifas de multas para 2025

0
93
Fuente: SSCJ. Las personas que tengan pendiente saldar un comparendo por faltas a la convivencia pueden hacerlo a través de los canales disponibles por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia. Además, se puede acercar a unos de los Cades y Súper Cades de la ciudad donde un funcionario de la entidad lo orientará, o puede comunicarse a las líneas de WhatsApp 301 4457292 o 324 6814036. También, pueden pagar la multa a través del botón PSE del Liquidador de Comparendos, LICO

Uno de los comportamientos que genera más afectaciones a la convivencia y molestia entre los habitantes en la ciudad, es no recoger en el espacio público o zonas comunes de conjuntos residenciales, los excrementos de las mascotas. En lo corrido del año se han impuesto más de 110 mil comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia en Bogotá.

De acuerdo con el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, este tipo de comportamiento genera una multa tipo 1, que actualmente equivale a 94.900 pesos. Las multas tipo 1 y tipo 2 se pueden saldar solicitando una actividad pedagógica, en la línea de WhatsApp 301 4457292, dentro de los primeros cinco días hábiles después de la expedición del comparendo.

“Transformar estos comportamientos que afecta la convivencia hace parte de las estrategias que nos trazamos en el Plan Integral de Seguridad, Convivencia Ciudadana y Justicia 2024 – 2027 que busca tener entornos más seguros y disfrutables y fortalecer las relaciones entre la ciudadanía con un enfoque de prevención y cultura ciudadana”, aseguró el secretario de Seguridad, César Restrepo.

Otros de los comportamientos contrarios a la convivencia que más se presentan en la ciudad, según las autoridades distritales, son el porte de armas cortopunzantes, colarse en el transporte público, provocar una riña, ingresar o salir de las estaciones o portales del servicio de transporte masivo por sitios distintos a las puertas autorizadas o hacer necesidades fisiológicas en el espacio público, entre otros.

Vale mencionar que las personas que tengan pendiente saldar un comparendo por faltas a la convivencia pueden hacerlo a través de los canales disponibles por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia.

Se puede acercar a unos de los Cades y Súper Cades de la ciudad donde un funcionario de la entidad lo orientará, o puede comunicarse a las líneas de WhatsApp 301 4457292 o 324 6814036.

También pueden pagar la multa a través del botón PSE del Liquidador de Comparendos, LICO, única plataforma en el país con esta herramienta, donde la persona con su número de cedula puede pagarlo de manera ágil y segura. Solo debe ingresar a https://lico.scj.gov.co/.

Cabe señalar que para este año las multas aumentaron su valor económico, de acuerdo con el salario mínimo diario legal vigente, quedando así:

Tipo 1: $94.900, no recoger los excrementos de los animales en el espacio público o en áreas comunes; ingresar o salir de las estaciones o portales por sitios diferentes a las puertas designadas y obstruir carriles exclusivos para ciclistas, entre otros.

Tipo 2: $189.800, por generar riñas o incurrir en confrontaciones violentas que puedan derivar en agresiones físicas; evadir el pago de la tarifa en el transporte público e irrespetar a las autoridades de Policía, entre otros.

Tipo 3: $379.600, por agredir físicamente a personas por cualquier medio; contratar el transporte de escombros en medios no aptos ni adecuados y alterar  la convivencia en el barrio por exceso de ruido, entre otros.

Tipo 4: $759.200, por agredir o lanzar objetos a las autoridades de Policía; lavar bienes muebles en el espacio o vía pública; Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público, y mal uso de la Línea de Emergencias, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here