Este viernes 22 de noviembre se instalará en el Congreso de la República la Comisión Mixta para Asuntos Campesinos, creada mediante el Decreto 1004 de 2024 y dirigida a garantizar la participación del campesinado en la formulación e implementación de políticas públicas para la ruralidad.
En esta oportunidad, se contará con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, acompañado por los jefes de las carteras de Igualdad, Francia Márquez; del Interior, Juan Fernando Cristo; Agricultura y Desarrollo Rural, Martha Carvajalino; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y Culturas, Juan David Correa.
La apertura del evento estará liderada por la Convención Nacional Campesina, en cabeza de cinco delegados de más de 60 organizaciones del campesinado.
Cabe señalar que la Comisión Mixta para Asuntos Campesinos sesiona desde el jueves 21, cuando cerca de 300 delegadas y delegados de las organizaciones campesinas para encontrase en espacios de discusión autónomos previos. El evento finalizará el sábado 23, con la primera sesión formal de esta instancia.
Vale mencionar que esta instancia de interlocución entre el Estado y el campesinado se remonta a octubre de 2022, cuando el presidente Petro invitó al campesinado a organizarse a través de una Convención Nacional Campesina, con la misión de impulsar la Reforma Agraria y reformas estructurales relacionadas con la tierra, el agua, la igualdad de las mujeres, la democracia, la paz y la soberanía alimentaria.
La invitación del jefe de Estado fue atendida por diferentes organizaciones campesinas y, dos meses después, más de 2.500 personas entre hombres, mujeres campesinas y jóvenes rurales dieron inicio a la Convención Nacional Campesina (CNC), desde donde aportaron su voz a la construcción del capítulo campesino del Plan Nacional de Desarrollo.
Desde el 2023, la CNC y el Gobierno Nacional iniciaron un trabajo conjunto para el diseño y aprobación del decreto de creación de la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos, con lo cual se materializó el artículo 356 del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”.
Dentro de las principales tareas en las que trabajarán el campesinado y el Gobierno nacional, se destacan la concertación de políticas públicas y presupuestos para la reforma agraria integral y el desarrollo rural, el acceso a la tierra, la educación, la salud y la infraestructura rural, así como la soberanía alimentaria, el acceso al mercado, la transferencia tecnológica y la paz.
Finalmente, se resalta que la Comisión Mixta Nacional para Asuntos Campesinos se articula con el reconocimiento al campesinado como sujeto de derechos y de especial protección, consignado en el artículo 64 de la Constitución Nacional, y representa un avance en la tarea de saldar la deuda histórica del Estado con el campo y el campesinado colombiano.