Niños, niñas y adolescentes, de tres escuelas en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, recibieron equipos tecnológicos para el fortalecimiento de sus habilidades. Esta entrega se adelantó como parte de la estrategia ‘Música en Movimiento’, en la que el Ministerio de Cultura invierte 6.300 millones de pesos, para fortalecer escuelas de música en más de 255 municipios del país. Hasta la fecha 151 escuelas de 21 departamentos han recibido estas dotaciones.
“Llegamos a esta región en el Pacífico Sur colombiano con una dotación de tecnología llena de esperanza. Con estas herramientas los estudiantes podrán potenciar su talento y mejorar esos procesos de aprendizaje fundamentales en su crecimiento como artistas. Es motivo de orgullo evidenciar el talento que hay en todas las regiones de Colombia y nosotros continuaremos la ruta de ‘Música en Movimiento’ en todo el país”, aseguró la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.
En este 2021 se destinó una inversión superior a 360 millones de pesos para el departamento de Nariño, con el fin de entregar 24 dotaciones en música tradicional, banda de vientos sinfónicos y herramientas de producción musical.
“Le apuntamos a todas las aristas de la formación: equipamientos de escuelas, herramientas de aprendizaje para estudiantes y maestros, porque sabemos que la cultura hace parte de la riqueza nacional, construye tejido social y es esperanza para el futuro de nuestros niños y niñas”, agregó la ministra.
María Valentina, a sus 11 años y estudiante en la escuela de música Nuevo Horzonte, resalta la importancia de recibir este apoyo, equipos para la producción musical del estudio de grabación, ya que, según ella, “porque así cuando seamos grandes podemos cantar acá y, también, cuando aprendamos a cantar podemos ser grandes profesionales”.
Fue así como la Escuela Municipal Villa Lola, la Escuela de Música Nuevo Horizonte y la Fundación de Música del Pacífico Changó recibieron elementos e insumos para la producción musical como computadores, monitores, amplificadores, micrófonos, entre otros. Estos espacios de aprendizaje benefician actualmente a más de 625 niños, jóvenes y adultos.
Además de los equipos tecnológicos, el Ministerio de Cultura en alianza con la Fundación Nacional Batuta, desarrolla en esta región el Programa de iniciación musical ‘Sonidos de Esperanza’ en tres centros musicales: la Perla del Pazcífico (antes Ciudadela Tumaco), Instituto Técnico Poplar de la Cota (ITPC) y Tumaco Discapacidad; para ello se destinaron recursos superiores a 400 millones de pesos para beneficiar a 330 estudiantes.
Hasta la fecha, el Ministerio de Cultura ha entregado 151 dotaciones en 21 departamentos con la iniciativa ‘Música en Movimiento’, que hace parte del Plan Nacional de Música para la Convivencia y cuenta con seis líneas de acción: dotación instrumental, dotación en producción musical, dotación de materiales pedagógicos, reparación de instrumentos, formación en lutería y formación para maestros de escuelas de música.
En las últimas semanas se entregaron dotaciones de instrumentos y equipos tecnológicos en 19 municipios: Mompox, El Espinal, Ibagué, Guática, Girardot, Santuario, Marinilla, La Ceja, Guayabetal, Chipaque, Santafé de Antioquia, Sopetrán, Carmen de Darién, Santa Bárbara, Apartadó, Zapatoca, Inírida, San Agustín y Tumaco.