Scellec Teca promueve la inclusión social y laboral con proyectos de reforestación y siembra de madera teca, con objetivos de exportación al mercado europeo. La historia de la compañía en el país se remonta a 2019, cuando luego de analizar varios mercados en Latinoamérica, inició la exploración de Colombia con el acompañamiento de un par de socios y la asistencia de ProColombia.
Cabe señalar que a la fecha, Scellec Teca ha realizado inversiones por más de 12 millones de euros, en Córdoba y Magdalena, de 32 que están comprometidos en una primera fase.
Al respecto, Michael Hayden, CEO de la compañía, señaló que “entre las grandes ventajas para la operación de la firma en el país, están las apuestas locales en favor de la producción sostenible y el clima de la región Caribe colombiana que es óptimo para el crecimiento de madera teca de la mejor calidad”.
En tal sentido, se indicó que en Córdoba, ya cuentan con 260 hectáreas, de las cuales hay plantadas 190; y en el Magdalena, ya son 3.700 hectáreas de tierra compradas, de las cuales 1.000 han sido plantadas durante este año con clones de teca de la mejor calidad.
De igual manera, se destacó que este tipo de madera se usa para hacer muebles para exteriores, barcos, puertas, techos, debido a su durabilidad natural en condiciones climáticas extremas y es de alta aceptación en mercados como Europa, India, China y los Estados Unidos.
Además, se resaltó que los proyectos de inversión pueden tener más de 50 años, con 2 rotaciones de 23 años entre los ciclos de plantación y cosecha, con el objetivo de obtener madera de alta calidad que pueda convertirse en un sumidero de carbono duradero en su forma final.
“Celebramos los planes de inversión de Scellec Teca y su apuesta integral de desarrollo en las zonas de nuestro Caribe, donde vienen operando. Su presencia ha permitido que en territorios con alta vocación para este tipo de cultivos se pueda tener mejores diagnósticos de las oportunidades de mejora, potencial productivo y empleabilidad formal”, aseguró Carmen Caballero, presidenta de ProColombia, entidad que ha acompañado los planes de instalación e inversión de la compañía en Colombia.
Igualmente, la funcionaria afirmó que “se apuesta a que la actividad del segmento maderable se pueda hacer de mejor manera, promoviendo la competitividad de las regiones, con vocación sostenible con las comunidades y el medio ambiente”,
Apuesta por la sostenibilidad
Scellec Teca ha implementado proyectos que buscan garantizar procesos trasparentes, sostenibles y responsables en cada aspecto de su operación y con ello, madera de la mejor calidad en todo nivel. Guiados por los principios de la Forest Stewardship Council, Scellec ha adoptado un procedimiento para la adquisición de tierras, tomando en cuenta variables como titularidad de los predios y la calidad de los suelos a través de estudios especiales.
Asimismo, ha desarrollado y adoptado procesos silviculturales que reduzcan los impactos negativos sobre el medio ambiente, manteniendo, además, márgenes de retiro orientadas a proteger el ecosistema nativo, reservando el 30% del área total para ello e implementando programas de reforestación nativa.
Los aspectos operativos y formales no son los únicos cuidados. Construir relaciones de cooperación y bienestar con las comunidades vecinas es otro de los intereses de la firma y por ello, buscando fomentar la empleabilidad en estos departamentos, donde la informalidad alcanza el 92%, la contratación de personal prioriza a los habitantes de las comunidades vecinas a las plantaciones, tanto para cargos calificados como no calificados.
A la fecha la multinacional cuenta con poco más de 300 empleados, en sus operaciones del Magdalena y Córdoba.
Igualmente, otro aspecto de su política social es fomentar y fortalecer los procesos comunitarios en los centros poblados vecinos. Para ello, en su primer año de operación en el Magdalena, se realizaron capacitaciones en formulación de proyectos comunitarios y competencias ciudadanas. 26 hombres y mujeres en cuatro corregimientos cercanos, recibirán en las próximas semanas su certificación expedida por la Universidad Santo Tomás, institución contratada para la ejecución de los talleres.
Este proceso también estuvo orientado a construir proyectos para el bienestar de sus comunidades, a ser ejecutados por el grupo capacitado con el acompañamiento de Scellec.
Mientras tanto en Córdoba, se han desarrollado actividades de reciclaje y reforestación con las escuelas cercanas, apoyando también sus actividades deportivas.
Desarrollo a largo plazo
Por política empresarial, los proyectos optan a la certificación forestal voluntaria emitida por el Forest Stewardship Council. En el caso de Colombia, el establecido en Córdoba ya cuenta con esta distinción otorgada en 2021 y ratificada en 2022.
En el corto plazo se buscará extender la certificación a todas las plantaciones, y en la medida que las plantaciones estén desarrolladas se optará por la certificación de bonos de carbono.
La multinacional estima crecer en Colombia y llegar a 7.000 hectáreas sembradas, particularmente en el departamento del Magdalena, bajo la premisa de emplear a las comunidades.
“Todo el que es apto para trabajar y tiene disposición de hacerlo está y estará siendo empleado” afirmó Juan Guillermo Toro, gerente de Scellec Teca para el país.
Cabe resaltar que la madera teca está considerada como una de las mejores por su resistencia, calidad y color, su apariencia se hace más atractiva con el paso de los años y tiene la capacidad de no dañarse cuando entra en contacto con metales, lo que la hace muy valiosa para la fabricación de muebles de alto valor y embarcaciones lujosas.
El potencial de la producción local verá sus primeros resultados en siete años, cuando estén las condiciones para procesar la siembra que se viene realizando en Córdoba y próximamente en Magdalena, cuyo destino será para desarrollo mobiliario.
Alto potencial forestal
De acuerdo con la Federación Nacional de Industriales de Maderas- Fedemaderas, Colombia podría llegar a ser el segundo productor forestal y de madera de Latinoamérica en tres décadas, de adoptar las medidas en favor de las plantaciones forestales comerciales.
Más allá de las condiciones geográficas y topográficas con las que cuenta Colombia, y que favorecen el crecimiento de los árboles y la vegetación, así como las dinámicas de comercio exterior, existe una inminente necesidad de reforestación y reducción de gases de efecto invernadero a la que también podría aportar el desarrollo forestal.
Actualmente el país cuenta con un 52% de bosques nativos en su territorio, 26 millones de hectáreas están siendo destinadas a otros usos (como la ganadería en suelos con características agrícolas), los cuales pueden poner en peligro la fertilidad de los suelos y los exponen a degradación, y más de 900 mil hectáreas deforestadas en los último cinco años, de las que, entre otras, proviene la madera ilegal.
Tomar acción en estos frentes constituye una oportunidad de desarrollo integral, sostenible y amigable con el medio ambiente y las comunidades.
El sector forestal representa el 0,2% del PIB de Colombia y genera en promedio 80.000 empleos. La posibilidad de nuevas plantaciones forestales lograría equilibrar la balanza comercial, al tener en cuenta que el país importa madera más de la que produce. Un impulso al sector permitiría, además, que las cifras del PIB y de empleo, se dupliquen.