El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, lanzó una Misión Territorial de la Política Nacional de Drogas que se ejecutará en Tumaco (Nariño), con el objetivo de transitar de economías ilícitas a lícitas; arrebatar a los jóvenes de las redes de tráfico de drogas; prevenir y atender el consumo de estas sustancias y promover la seguridad rural y afectación de las estructuras del narcotráfico.
Al respecto, el ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Iván Osuna Patiño, explicó que esta estrategia surge como una respuesta a las problemáticas que ha traído el fracaso de las anteriores políticas de drogas, el cual radicó principalmente en la falta de coordinación estatal y en que su diseño se hace desde los escritorios de Bogotá.
“Misión Tumaco representa la unión del Gobierno para la implementación de una política de drogas que genere un cambio real y sostenible en las comunidades que históricamente han dependido de las drogas ilícitas. Reiteramos que solo con desarrollo y transformación lograremos transitar hacia la paz y la confianza y la libertad de los territorios”, aseguró el titular de la cartera de Justicia
De igual manera, se destacó que la ‘Misión Tumaco’ se desarrollará con el liderazgo de los ministerios de Justicia (coordinador de la Política de Drogas) Agricultura, Comercio, Ambiente, Salud, y Defensa. También se contará con la participación de los ministerios de Igualdad, Ciencia, Cultura, y la Agencia de Renovación del Territorio.
Serán un total de 10 entidades que harán una inversión de $228.995 millones para 2024 en cuatro clústeres o ecosistemas para traer ‘Oxígeno’ a las comunidades y territorios, promoviendo así el desarrollo de economía productiva y un tránsito sostenible a la legalidad.
Así mismo, se resaltó que a esta política se suman los centros de convergencia para el desarrollo integral de estos ecosistemas, como son los Centros de Reindustrialización Zascas de Pesca, de Cacao, de Turismo y el Cultural.
Agroproductiva ($203.070 millones): Cacao x coca, coco + Pacífico, pez total y Pacicamarón, Pacicáñamo, usos lícitos de la hoja de coca, Hambre Cero y ZASCA pesquero.
Turística y Conectividad ($1.832 millones): Embarcaderos y ZASCA turismo.
Bioeconomías ($17.900 millones): Plan de Manejo Ambiental en el Cabo Manglares, Pago por Servicios Ambientales, Biosur: Corredor Biocultural Pacífico Andino y núcleos de desarrollo forestal.
Salud, cultura y convivencia ($6.193 millones): salud mental y prevención del consumo en NNA – CAMAD móvil, Zona Paz y Esperanza y cultura de paz.
Sobre el particular, el ministro de Comercio, Germán Umaña, se comprometió a presentar la estructuración de estos proyectos en febrero y señaló que, en el marco de la Política de Reindustrialización, se fortalecerán las cadenas de cacao, acuicultura y camaronicultura para mejorar calidad y acceso de mipymes a los mercados.
Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, resaltó que el Gobierno nacional destinará $58.360 millones para cultivo de cacao a través de una alianza nación – territorio, liderada por el Ministerio, con la participación del Ministerio de Justicia, la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y el Ministerio de la Igualdad. Este proyecto de inversión beneficiará a 1.009 personas y 1.884 asociaciones productoras de cacao en todo el Pacífico.
“El cacao es el producto de la paz por excelencia y aquí en el Pacífico lo ha sido. Las familias que siembran cacao y coco les dicen adiós para siempre a la ilegalidad y a los cultivos de coca. El presidente decía coco por coca y cacao por coca, esa parte de nuestra apuesta”, señaló la ministra.
“Estas acciones conjuntas reflejan el compromiso del Gobierno del Cambio para abordar efectivamente las problemáticas a las que busca responder la Política Nacional de Drogas. Este es un paso significativo hacia la construcción de comunidades más seguras, prósperas y resilientes”, enfatizó el ministro de Justicia.