martes, julio 2, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeLo DestacadoMipymes y unidades productivas de la economía popular han elevado su productividad

Mipymes y unidades productivas de la economía popular han elevado su productividad

Desde agosto de 2022, al inicio del actual Gobierno, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 18.620 mipymes y unidades productivas de la economía popular, en 699 municipios, han elevado su productividad mediante servicios de formación, asistencia técnica especializada, vouchers (vales), cofinanciación y participación en ruedas de conexión.

En tal sentido, se destaca que con el programa Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, 2.543 mipymes de 162 municipios han aumentado sus ventas en 27% y sus clientes han crecido en un 25%, al mejorar su productividad en 33,8%. El Gobierno ha ayudado a elevar el cumplimiento de estándares de calidad y aumentar las oportunidades de exportación de 1.871 mipymes en 267 municipios.

De igual manera, con la estrategia ‘Territorios Clúster’, 99 clústeres de 29 departamentos, que agrupan a 1.213 empresas, han diversificado y mejorado la calidad de su oferta con potencial exportador.

Además, con la estrategia de inclusión para la economía popular, 14.185 negocios de 32 departamentos (604 municipios, 117 de ellos PDET), han aumentado sus ingresos al menos en 6%. Se proyecta que otras 2.000 mipymes se beneficien de ‘EnCadena, mejores proveedores’, la estrategia de encadenamientos para mejorar su capacidad como proveedoras, en la que también están vinculadas 80 grandes empresas públicas y privadas.

Mayor productividad, mejor rentabilidad

Sobre el particular, se resaltó que los datos están consignados en un análisis realizado a 3.447 empresas que han participado en Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, programa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ‘Colombia Productiva’, en alianza con cámaras de comercio, Confecámaras, cajas de compensación y autoridades regionales.

Justamente, uno de los objetivos de la Política de Industrialización del Gobierno es elevar la productividad de las mipymes, y un camino para hacerlo es tomar acciones para mejorar sus procesos internos.

Así mismo, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Los Andes, dos terceras partes de las mejoras en productividad en las empresas (65%) obedecen a factores internos.

Al respecto, Hernán Ceballos, gerente general de Colombia Productiva, señaló que “el análisis muestra que las empresas que han implementado acciones para elevar su productividad interna, con Fábricas de Productividad y Sostenibilidad, han mejorado sus indicadores de productividad en promedio en 33,8%, lo que lleva a ahorros promedio de hasta 115 millones de pesos anuales”.

Las acciones con mejores resultados son las que se realizan en áreas como logística y sofisticación de procesos o productos y gestión comercial. También se ven buenos resultados gracias al desarrollo de acciones para la mejora en temas de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, gestión de la calidad, productividad operacional y transformación digital, así:

  • Mejoras en logística para reducir costos logísticos y mejorar las entregas permiten a las empresas elevar sus indicadores de logística en promedio en 14 por ciento.
  • Por la sofisticación de procesos y productos: la incorporación de la innovación y la sofisticación para mejorar procesos y productos existentes, innovar o crear nuevos, permite a las empresas elevar sus indicadores en este aspecto en promedio en 32 por ciento, es decir, 138 millones de pesos.
  • Mayor calidad representa ahorros de hasta 45 millones de pesos: las estrategias encaminadas a mejorar los procesos para elevar los niveles de control durante la producción, que ayudan a mejorar la calidad tanto de los procesos como de los productos, así como para reducir al mínimo los defectos en los productos terminados, ayuda a las empresas a elevar sus indicadores de calidad hasta en 56 por ciento.
  • Procesos de producción hasta por 43 millones de pesos anuales: el trabajo de las empresas para mejorar los procesos en campos como la reducción de tiempos de producción, la reducción de desperdicios y la eficiencia de la maquinaria, les permite incrementar sus niveles de productividad operacional en promedio en 33 por ciento.
  • También se producen ahorros por acciones en gestión comercial, sostenibilidad ambiental, costos de consumo de energía y transformación digital.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido