El Ministerio del Trabajo sancionó a la empresa Carbones del Cerrejón CDC C del C con una multa superior a los $500 millones por omitir el reporte a la Dirección Territorial Guajira de 28 enfermedades diagnosticadas como laborales en los meses de enero, febrero y marzo del 2023, y le ordenó establecer un plan de mejoramiento.
Al respecto, se indicó que esta decisión se notificó a través de la Resolución 0234 del 5 de noviembre de 2024, que ordena a la empresa en mención, la obligación de dar cumplimiento a la norma de Seguridad y Salud en el Trabajo y Riesgos Laborales, en todos sus apartes.
De igual manera, se informó por parte de la cartera laboral que el proceso sancionatorio hace referencia a que se violaron las disposiciones establecidas en el artículo 2.2.4.1.7. del Decreto 1072 de 2015.
Así mismo, por realizar de forma extemporánea la presentación de las enfermedades diagnosticadas como laborales durante los años 2015, 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y las ya referenciadas, como resultado a la gestión que se hizo ante la ARL, entidad a la que, además, se le requirió informar sobre las novedades ocurridas en el primer trimestre del 2023.
“La norma establece que los empleadores reportarán los accidentes graves y mortales, así como las enfermedades diagnosticadas como laborales, directamente a la Dirección Territorial correspondiente, dentro de los 2 días hábiles siguientes al evento o recibo del diagnóstico, independientemente del reporte que deben realizar a las Administradoras de Riesgos Laborales y Empresas Promotoras de Salud”, explicó la cartera laboral.
La sanción impuesta equivale a 10.624 UVT, vigentes para el año 2024, (Res. 000187 de noviembre de 2023 que fijó la UVT para el año 2024 en $47.065.00), las cuales corresponden a $500.018.560, suma que, de acuerdo con la vulneración de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo y riesgos laborales evidenciadas, es proporcional a los fines de la norma.
Así mismo, ordena establecer un plan de mejoramiento, con el fin que se efectúen los correctivos tendientes a la superación de las situaciones irregulares detectadas en materia de seguridad y salud en el trabajo y demás normas del Sistema General de Riesgos Laborales como se encuentra establecido en el Articulo 2.2.4.11.7. del Decreto 1072 del 2015 el cual será objeto de seguimiento y verificación.
DATOS:
La omisión de reportes debilita la capacidad del Gobierno Nacional para diseñar y ajustar políticas públicas que garanticen condiciones laborales seguras y saludables, el análisis de datos epidemiológicos facilita la creación de normativas adecuadas que responden a las necesidades reales de los trabajadores, promoviendo un entorno de trabajo que prioriza la salud y el bienestar.
Al no realizar el reporte correspondiente el empleador dejó de garantizar la aplicación de las medidas y aspectos para el mejoramiento del comportamiento de los trabajadores, las condiciones y el medio ambiente laboral, el control eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.