lunes, noviembre 25, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16Minsalud anuncia creación de comité especial para combatir efectos del cambio climático...

Minsalud anuncia creación de comité especial para combatir efectos del cambio climático en la salud pública

Ante el preocupante aumento de enfermedades y muertes asociadas a fenómenos climáticos, así como las alarmantes proyecciones del IDEAM, se ha generado la necesidad de crear el Comité para la Gestión del Cambio Climático en el Sector Salud.

Al respecto, se destaca que esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de Salud y Protección Social a través de la Resolución 1443 de 2024, tiene como objetivo coordinar acciones preventivas y de atención dirigidas a las poblaciones más vulnerables.

El comité se establece como una comisión especial encargada de liderar y orientar las estrategias necesarias para mitigar los efectos del cambio climático en la salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente, 3.600 millones de personas residen en áreas altamente vulnerables a los efectos del cambio climático.

Igualmente, se estima que, entre 2030 y 2050, este fenómeno causará 250.000 muertes adicionales cada año, principalmente vinculadas a la desnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés térmico. Esta situación subraya la urgencia de implementar medidas efectivas para proteger la salud de las poblaciones más afectadas.

En tal sentido, se resalta que Colombia, que ha experimentado en los últimos años un aumento en inundaciones y deslizamientos de tierra, se enfrenta a una significativa exposición a estos riesgos climáticos. Estos eventos han complicado el acceso a servicios de salud y han incrementado la probabilidad de brotes de enfermedades infecciosas, especialmente en las regiones Caribe y Pacífica.

Además, la calidad y disponibilidad del agua, crucial para la salud pública, se han visto afectadas, particularmente en áreas rurales.

Cabe señalar que el más reciente estudio de vulnerabilidad del IDEAM revela que todos los municipios del país (1.104 en total) presentan algún nivel de riesgo por cambio climático, con 119 municipios identificados como de alto o muy alto riesgo.

Entre las consecuencias del cambio climático se encuentra la expansión de vectores como el Aedes aegypti, responsable de enfermedades como el dengue y el zika, así como un aumento en la inseguridad alimentaria y la desnutrición infantil.

El cambio climático también agrava la mortalidad entre personas mayores y con enfermedades crónicas, y contribuye a la degradación de la calidad del aire, lo que empeora condiciones respiratorias como el asma y la EPOC.

Por ello, el Comité para la Gestión del Cambio Climático en el Sector Salud se propone implementar las siguientes acciones clave:

 Establecer medidas integrales que reduzcan la vulnerabilidad y el riesgo asociado al cambio climático.

 Crear un sistema de vigilancia con alertas tempranas para informar a las autoridades de salud y a las comunidades vulnerables.

 Orientar la planificación en las entidades de salud para enfrentar enfermedades respiratorias y transmitidas por vectores, que tienden a aumentar durante las lluvias y las sequías, con el fin de prevenir muertes y brotes de enfermedades.

 Adaptar estrategias de salud para abordar problemas como el cáncer de piel, cataratas y complicaciones cardiovasculares que surgen del calor extremo.

 Incluir acciones para mitigar los efectos del humo y la contaminación del aire, que agravan las enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

 Garantizar que los edificios de salud sean resistentes al clima y sostenibles, respetando las condiciones ambientales locales.

 Realizar mediciones de emisiones en instituciones de atención médica, tanto públicas como privadas, para reducir la huella de carbono en el sector y fomentar prácticas sostenibles.

En esta oportunidad, la ceremonia de apertura del Comité fue encabezada por el viceministro, Jaime Hernán Urrego quien estuvo acompañado por representantes de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia y un panel de expertos internacionales en cambio climático y salud.

Además, participaron representantes del Ministerio, de entidades adscritas y de actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, subrayando la importancia de un enfoque colaborativo en la lucha contra los efectos del cambio climático en la salud pública.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido