El ministro TIC, Mauricio Lizcano, participó en el foro ‘Panorama de la conectividad rural y del desarrollo industrial en la era digital’, organizado por la Contraloría General de la República. En este espacio, presentó los avances y desafíos del ‘Plan Nacional de Conectividad Rural’, que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos en las zonas más alejadas del país.
“El Plan de Conectividad Rural que estamos ejecutando busca llevar Internet a las zonas más aparatadas y necesitadas del país. Hemos recorrido varias regiones y, de la mano con la comunidad, trazamos los objetivos para transformar los territorios, y lo haremos gracias a una inversión de $1,7 billones”, sostuvo el ministro.
De igual manera, el funcionario manifestó que “este plan garantiza el acceso a Internet en zonas que el Ministerio TIC ha identificado con brecha amplia, como el Pacífico, el Amazonas, La Guajira, el sur de Bolívar, y diferentes zonas de los departamentos de Córdoba, Sucre, Vichada, Guaviare, Guainía y San Andrés y Providencia”.
Al respecto, el ministro agregó que “en este último, debemos decir que ya hemos logrado mejorar la conectividad, y ya tenemos los recursos para la solución satelital en Providencia. Seguiremos trabajando para conectar el 85% del país y disminuir la brecha digital, para que las oportunidades que trae la tecnología sean iguales para todos”.
Cabe señalar que el Plan Nacional de Conectividad Rural contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos en las zonas rurales, a través de dos estrategias: la instalación de la infraestructura necesaria para garantizar el acceso a Internet de alta velocidad en las cabeceras municipales, y una oferta de soluciones de acceso comunitario a Internet para los centros poblados, es decir, los municipios rurales. Cada una de estas tiene dos componentes.
Al respecto, se indicó que, dentro de la instalación de infraestructura, el foco está en garantizar el servicio de Internet de alta velocidad en las cabeceras urbanas de 1.122 municipios y áreas no municipalizadas del país.
A corte del 31 de marzo de 2024, hay 1.110 cabeceras municipales conectadas a redes de Internet de alta velocidad, gracias a diferentes tecnologías: 788 a través del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, 35 a través del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad, y 287 reportados con conexión existente por parte de operadores comerciales.
Frente a las cabeceras municipales pendientes, el Ministerio TIC avanza en la implementación del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad para que antes de finalizar 2024.
“El Ministerio TIC ya tiene varios programas avanzando para aumentar la conectividad en las zonas rurales. Por ejemplo, con el programa “Conectividad para Cambiar Vidas”, se llevará Internet de banda ancha a 400.000 hogares de estratos 1 y 2, ubicados en 178 municipios de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, el Urabá antioqueño, La Guajira, Amazonas y Vichada”, explicó el ministro.
Igualmente, afirmó que también se trabaja para establecer 2.500 “Juntas de Internet – Comunidades de Conectividad” este año, para que organizaciones sociales y Juntas de acción Comunal lleven el servicio de Internet a sus mismas comunidades. Además, por primera vez en la historia se está trabajando junto a Proveedores de Servicios de Internet para que presenten proyectos de conectividad en zonas rurales.
En esta estrategia, el ministro Lizcano también destacó el Memorando de Entendimiento firmado con el gobierno de Brasil la semana pasada, que permitirá desplegar redes de fibra óptica en Leticia desde el gigante suramericano.
El gobierno brasilero está acabando de llevar la conectividad a Tabatinga, municipio vecino de la capital del Amazonas, para que desde ahí el Gobierno pueda conectar toda esta importante región.
El otro componente del Plan mide el porcentaje de cabeceras municipales de municipios PDET conectadas a Internet de alta velocidad. Está dirigido a asegurar el servicio de Internet de alta velocidad en las cabeceras municipales de los 170 municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Con corte al 31 de marzo de 2024, las 170 cabeceras municipales están conectadas a redes de Internet de alta velocidad, así: 123 a través del Proyecto Nacional de Fibra Óptica, 11 a través del Proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad y 36 fueron reportadas con conexión existente por parte de operadores comerciales.
“La oferta de soluciones de acceso comunitario a Internet para los municipios o centros poblados es la segunda estrategia. Sus indicadores miden el porcentaje de municipios rurales con más de 100 habitantes, ubicados en territorios definidos en el Plan, con acceso comunitario a Internet, y el porcentaje de zonas pobladas rurales con más de 100 habitantes ubicadas en municipios PDET con acceso comunitario a Internet”, señaló Lizcano.
Al respecto, se destaca que, con estos indicadores, se busca instalar soluciones de conectividad en 639 espacios poblados en los 170 municipios (PDET). A corte del 31 de marzo de 2024, un total de 415 soluciones de acceso comunitario a Internet del proyecto Centros Digitales ya se encuentran prestando servicios municipios PDET. La meta es llegar a todos en el transcurso del año.
Una estrategia para llegar a la meta de este indicador es el programa Proyecto Zonas Comunitarias para la Paz, que ya está en implementación. Este proyecto está orientado a proveer la instalación, puesta en servicio y operación de 1.262 soluciones de acceso comunitario a Internet, a través de zonas Wi-Fi, ubicadas en zonas rurales de 162 municipios PDET, ubicados en 19 departamentos.
Finalmente, el ministro TIC ratificó que la conectividad del país es uno de los pilares de la estrategia Potencia tu Vida, PotencIA Digital, con la que se busca que las TIC mejoren la calidad de vida de los y las colombianas.
Por eso, aseguró que se está trabajando con la Comisión de Regulación de Comunicaciones para aumentar el mínimo de velocidad de conectividad por Internet permitido para la zona rural, lo que llevará a mejorar la calidad del servicio.