Durante la apertura de Andina Link 2023, feria internacional de telecomunicaciones y tecnologías convergentes, la Ministra TIC, Sandra Mileno Urrutia, anunció una inversión para este año superior a los $300.000 millones, para avanzar en la meta de conectar digitalmente el 85% del país.
“Hemos definido cinco líneas estratégicas en las cuales vamos a trabajar este año para democratizar las TIC en las diferentes regiones de Colombia. Destinaremos 10.700 millones para líneas de fomento a pequeños prestadores de servicios de internet y redes comunitarias; $140.771 millones para redes neutras; $91.950 millones para Zonas Comunitarias de Conectividad para la Paz, $30.000 millones para redes troncales y $50.000 para nuevas tecnologías, pues queremos premiar a los empresarios que están generando soluciones innovadoras”, explicó la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia.
Cada una de las líneas estratégicas tiene un objetivo específico, como lo explicó la Ministra:
Redes neutras: busca la implementación de redes de Internet fijo y fortalecimiento a la infraestructura local a través de convenios interadministrativos;
Zonas Comunitarias de Conectividad para la Paz: se instalarán y operarán alrededor de 2.000 zonas digitales rurales para conectar a los municipios PDET y beneficiar a las poblaciones reinsertada, NARP y comunidades indígenas.
Redes troncales: se desarrollarán redes alternas de conectividad con cobertura en departamentos que requieren mejorar la calidad del servicio.
Nuevas tecnologías: iniciativa para apoyar el ingenio de los colombianos y colombianas, en especial si se trata de tecnologías emergentes que, además, sean de energías limpias, siempre y cuando cumplan con parámetros de calidad.
Frente a la línea de fomento a los Pequeños Prestadores de Servicios de Internet (ISP) y Redes Comunitarias, con el cual se fortalecerán estos prestadores para que puedan participar en las convocatorias regionales y ampliar la conectividad del país, la titular de la cartera TIC afirmó que “invito a mis queridos ISP a que se inscriban en el registro TIC, pues si tenemos información, podemos focalizar los recursos y ayudarlos a formalizarse para que puedan ganarse los proyectos. El cambio es creer en ustedes, en que ustedes van a ser los empresarios que nos ayudarán a cerrar la brecha de conectividad que arrastra Colombia”.
En la instalación de Andina Link también participaron Nicolás Silva, director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); Miguel Felipe Anzola, director general de la Agencia Nacional del Espectro (ANE); Amanda Jaimes, Gerente del Canal TRO, y Luz Marina Arango, Fernando Devis y Gabriel Levy, de Andina Link.
En el evento, Eduardo Benítez, representante de Prestadores de Servicios de Internet de Sucre, manifestó que “unidos conectamos al país; estamos participando en la nueva ley de las TIC y en el Plan Nacional de Desarrollo porque necesitamos el apoyo del Estado para conectar a la gente que no tiene la capacidad de acceder a las comunicaciones. Somos innovadores, pero lo hacemos con los pocos recursos que tenemos, por eso es muy importante el apoyo que nos quiere brindar el Gobierno”.
Durante su presentación, la ministra Urrutia explicó que con la estrategia Conecta TIC 360 se conectará el 85% del país y esa conectividad estará enfocada en la productividad. Así, el sector TIC aporta para que Colombia sea una Potencia Mundial de la Vida, conectando a Colombia, a su gente y con su gente.