El mayor general William René Salamanca asumió como nuevo director de la Policía Nacional, en ceremonia celebrada en la Escuela de Cadetes General Santander, encabezada por el Presidente Gustavo Petro y el Ministro de Defensa, Iván Velásquez,
El general Salamanca, explicó que una de las bases de su gestión al mando de la Institución será poner las capacidades de la Policía, para asegurar el éxito de los cuatro objetivos centrales de la política de seguridad:
- Proveer condiciones de seguridad y protección para la vida
- Contener la deforestación y proteger la biodiversidad
- Salvaguardar la integridad territorial, la independencia nacional
- Fortalecer la Fuerza Pública en su talento humano y legitimidad
“Convertiremos la Seguridad Ciudadana Urbana en prioridad nacional y, para ello, desde ya, anunciamos que la totalidad de la policía de vigilancia entrará en un minucioso reentrenamiento, con énfasis en derechos humanos, Derecho Internacional Humanitario y manejo de la protesta social”, señaló el general.
Adicionalmente, los Comando de Atención Inmediata, CAI, tendrán una reingeniería “para convertirlos en el epicentro de constantes encuentros con la comunidad y demás autoridades locales en busca de soluciones efectivas a los problemas de cada vecindario”, aseguró el general.
El nuevo director de la Policía también hizo un llamado a la ciudadanía para que sigan confiando en la Policía Nacional, y a la vez continúen siendo el máximo fiscalizador para hacer de Colombia, una potencia mundial de la vida.
En la entrega de mando de la Dirección de la Policía Nacional al general Salamanca, el Presidente Gustavo Petro planteó la necesidad de que en Colombia haya una Fuerza Pública dialogante, digna y con audacia para construir una verdadera nación.
El Mandatario comentó que hoy existe más confianza en la Policía por parte de la ciudadanía, lo que significa que se están haciendo las cosas bien, e invitó a reforzar esos lazos a través de una “alianza entre la Fuerza Pública y el pueblo colombiano”.
El jefe de Estado enfatizó que “cuando la Fuerza Pública en general y la Policía, en especial, puedan cerrar una férrea alianza de compañerismo, de vivencia conjunta entre esa sociedad, la más débil, y la Fuerza Pública, como representante del Estado, tendremos la base de una nación fuerte. El esfuerzo de juntar de la mano el pueblo y la Fuerza Pública es fundamental”.
En su intervención, el Presidente Petro habló del propósito que tiene su Gobierno de tener una Fuerza Pública que “no se le pueda criticar, para nada, absolutamente respetuosa de los derechos humanos”.
Sobre el nuevo director de la Policía Nacional, el titular de la cartera de Defensa aseguró que los anuncios hechos por el general Salamanca generan credibilidad y esperanza para la seguridad ciudadana.
“Creo que los proyectos que anunció, la reorganización que igualmente planteó va a generar cambios trascendentales en la Policía, en el servicio de la Policía, en el relacionamiento de la Policía con la población”, resaltó el funcionario.
El ministro Velásquez, además, destacó los resultados en cuanto a la reducción del homicidio, que en los primeros cuatro meses del año registra una disminución de 7.5 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.