El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, al término de un consejo de seguridad en el corregimiento de Palomino, municipio de Dibulla (La Guajira), anunció más uniformados de Policía Nacional con especialidades de inteligencia e investigación criminal.
Además, la iniciativa incluye una estrategia integral articulada con las autoridades de La Guajira, Cesar y Magdalena en la lucha contra la extorsión, además de la activación de controles en las vías que comunican a los tres departamentos para enfrentar los fenómenos criminales.
“El subdirector de la Policía, BG. Nicolás Alejandro Zapata afirmó que van a fortalecer la Policía de Carabineros, que es muy preparada para controlar las áreas rurales, además de fortalecer la presencia del número de policías, 100 adicionales para la región, con especialidades de inteligencia e investigación criminal”, afirmó luego de este encuentro de autoridades de la región del norte del país.
Cabe señalar, que, en esta oportunidad, durante el consejo de seguridad el ministro, junto a los altos mandos de la Fuerza Pública, analizaron la situación de orden público de la región para encontrar, de manera conjunta, las medidas que permitan enfrentar los fenómenos criminales que más afectan a los habitantes de esta región del país, particularmente los asociados a la extorsión desde las cárceles.
“Una de las expresiones del accionar de estas organizaciones es la extorsión. Nos manifestaba el gobernador del Magdalena, cómo en la galería o la plaza de mercado de Santa Marta ha retornado la extorsión como en viejos tiempos, y este es un asunto que merece una muy especial atención, porque no podemos permitir que esta práctica vaya a fortalecerse y por el contrario tenemos que eliminarla”.
Igualmente, el funcionario agregó que “es un problema de toda la región y de muchas regiones en el país. Ya se están tomando medidas con el Ministerio de las TIC para iniciar un proyecto piloto que busca impedir la comunicación desde las cárceles, pero que no afecte a las comunidades”.
Por otra parte, el jefe de la cartera de Defensa destacó el trabajo articulado que ya están realizando las autoridades de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Santander y Norte de Santander para establecer mayores controles en los corredores que comunican a las poblaciones, con el propósito de combatir las actividades ilícitas de grupos criminales como el Clan del Golfo.
“Tenemos un compromiso de revisar una propuesta del secretario de Gobierno del Cesar, que nos parece realmente importante, de una reunión en Río de Oro que involucre también a los departamentos de Santander y Norte de Santander, porque tenemos que definir precisamente en las vías de comunicación, en los corredores viales por los que circulan todas las actividades ilícitas, cómo establecer mayores controles para que, desde la Fuerza Pública, se haga frente al control ilegal del territorio”, puntualizó Velásquez.
Finalmente, el ministro reveló que próximamente se realizará una reunión entre el Sector Defensa y la Fiscalía General de la Nación para atender la circulación de fenómenos criminales a través de la Ciénaga de Zapatosa y la activación de dos botes adquiridos por la Gobernación de Cesar que apoyarán el patrullaje por este corredor fluvial.