miércoles, octubre 2, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeAgenda CulturalMinCultura apoya y acoge el fortalecimiento de las relaciones entre África y...

MinCultura apoya y acoge el fortalecimiento de las relaciones entre África y Colombia

Durante el encuentro que se desarrolló en la Comisión Segunda del Senado, el Ministro de Cultura €, Jorge Ignacio Zorro, indicó que acoge y apoya plenamente la iniciativa del gobierno colombiano en pro de fortalecer las relaciones culturales, políticas, sociales, económicas y comerciales con el continente africano.

En este espacio fue promovido por su presidenta, la senadora Gloria Inés Flórez Shcneider, por la necesidad de reconocer y estimular las relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y culturales entre África y Colombia, un continente con cerca de 1390 millones de habitantes y que alberga a miles de ciudadanos colombianos.

También participaron representantes del gobierno colombiano y africano como la vicepresidenta, Francia Márquez; el canciller, Álvaro Leyva; el ministro de Cultura (e), Jorge Ignacio Zorro; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; la vicecanciller, Elizabeth Taylor; la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC Colombia, Elionora Betancourt; el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza; la viceministra de Educación, Ana Carolina Quijano; el embajador de Argelia, Ahmed Hachemi; el embajador de la República de Samantha, la embajadora de Sudáfrica y Gerónimo Delgado de la Universidad Externado de Colombia, experto en temas de África.

Según la vicepresidenta Francia Marquez, “las relaciones con el continente africano estaban casi olvidadas y el componente del Plan Nacional de Desarrollo, África 2026, busca un acercamiento con el continente africano, propiciando iniciativas de cooperación para consolidar relaciones diplomáticas, políticas, comerciales y culturales”.

Colombia es el tercer país con mayor cantidad de afrodescendientes, después de EE. UU. y Brasil, por lo que es prioridad afianzar su relación con el pueblo africano. Por tal razón, en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida, se propone un cambio en el relacionamiento entre el Estado y los pueblos negros, afrocolombianos, palenqueros y raizales, para avanzar en la garantía efectiva de los derechos consagrados en la constitución, superar las desigualdades estructurales y fortalecer su participación en el desarrollo político, económico y social del país.

El Embajador de Argelia Ahmed Hachemi manifestó la gran acogida a esta iniciativa de acercamiento del gobierno colombiano con África, celebró la iniciativa de apertura y unión en todas las áreas y se mostró en total disposición para acoger nuevas y prósperas iniciativas regionales.

“La verdadera paz, la paz total, es la paz con la historia”, fueron las palabras del canciller de Colombia Álvaro Leyva, para resaltar la importancia de lo que él llamó un paso histórico que llevará a abrir nuevas oportunidades comerciales y aprovechó el espacio para pedir perdón, reparación y no repetición por todas las violencias ejercidas hacia esta comunidad.

Según Gerónimo Delgado, experto en temas de África de la Universidad Externado de Colombia, 400 millones de personas salieron de la pobreza en África desde el año 90 y se espera que para el 2035 lo hagan otros 30 millones. “El continente africano está integrado a otros lugares del sur global y su creciente economía es de vital importancia para el desarrollo de nuestro país. Son un ejemplo de progreso en temas como transporte público, medioambiente, agricultura, cultura, condiciones de vida y nos puede aportar en saber, en cómo vivir bien”, aseguró Delgado.

Los conflictos del continente africano se han reducido a cuatro, garantizando la vida de las personas, lo cual es una experiencia valiosa para el gobierno colombiano cuyo propósito mayor es consolidar la paz total y hacer del país una potencia mundial de la vida.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, se refirió a la trampa del bilateralismo entre países desarrollados y en desarrollo, lo que pone en desequilibrio las inversiones y no contempla su diversidad cultural ni identidad propia. Por eso insistió en la necesidad de recuperar el equilibrio en los tratados internacionales, pero sobre todo recuperar la relación con el sur global.

“Es más grande el producto interno bruto de los tres países que va a visitar la delegación colombiana, Sudáfrica, Kenia y Etiopía, que en toda Latinoamérica. Lo cual puede contribuir al crecimiento conjunto, entender cómo superar el conflicto, entender cómo incorporar las comunidades al turismo natural y al desarrollo sostenible”, afirmó Umaña.

Al cierre de este balance de las relaciones África – Colombia, el ministro de Cultura, Jorge Ignacio Zorro destacó la importancia del reconocimiento de la herencia africana en la cultura del país y en la costa caribe y pacífica; la necesidad de fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana.

“Se debe promover un mayor acercamiento, conocimiento, divulgación y respeto por la herencia, trayectorias y cultura de los afrodescendientes, y de su contribución a la construcción de la Nación a partir del fomento y fortalecimiento de la memoria, los saberes y el patrimonio cultural”, concluyó el ministro Jorge Zorro

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido