El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes Hernández, durante la instalación del Congreso anual de Confecámaras, que se realiza en Cartagena, reiteró que el Gobierno nacional trabaja en una fórmula para garantizar la integridad financiera de las Cámaras de Comercio del país, cuyo papel es clave en la reactivación económica de Colombia.
En esta ocasión, en su intervención, el jefe de la cartera de Comercio explicó que el decreto que se viene trabajando y que está próximo a publicarse para comentarios busca asegurar la sostenibilidad económica de las Cámaras de Comercio, en especial de las más pequeñas.
“Queremos construir esta propuesta de la mano de todos los actores, para lograr acuerdos y consensos que nos permitan beneficiar a todos los empresarios del país”, explicó el ministro Reyes Hernández.
Así mismo, el funcionario reconoció que el registro mercantil que permite a los empresarios ejercer cualquier actividad comercial, genera costos fijos superiores a los costos asociados al registro de nuevas empresas. Esto debido a que los costos fijos son elevados y están relacionados tanto con la operación del sistema como con el personal encargado de realizar estas tareas.
Al respecto, se destacó que, uno de los aspectos más importantes que se estudia es la posibilidad de destinar recursos que se recaudan de las cámaras de comercio a programas de reindustrialización, turismo y comercio, liderados por esta cartera.
“Con esta medida buscamos avanzar hacia un tejido empresarial más innovador, competitivo y productivo, con mayores oportunidades de entrar a hacer parte de las cadenas productivas locales e internacionales, de la mano de las Cámaras de Comercio, que conocen muy bien la actividad y las necesidades en las regiones”, señaló el ministro Reyes Hernández.
Reactivación económica
Durante la instalación del Congreso de Confecámaras, el ministro Reyes destacó el rol fundamental que tendrán las Cámaras de Comercio en la reactivación económica del país, pues serán importantes aliados en el desarrollo de proyectos y programas que beneficien a los empresarios y unidades productivas de todos los territorios del país.
Así mismo, el funcionario hizo un llamado a revisar cómo está concebida la formalidad en el país, pues más de la mitad de la población está en la informalidad, por lo que considera necesario entender qué no está funcionando y trabajar con las cámaras de comercio para reformar esto.
Vale la pena mencionar que Colombia cuenta con 58 Cámaras, que tienen una cobertura del 100 % del territorio gracias a las 230 sedes en las que prestan sus servicios.
Igualmente, cabe señalar que, solo en 2023, las Cámaras de Comercio destinaron $255.000 millones en la prestación de 617.000 servicios, de los cuales el 89 % fueron totalmente gratuitos para los usuarios.
De igual manera, se destaca la importancia que tendrá el Sistema Nacional de Competitividad e innovación (SNCI) en la planeación, articulación y seguimiento de proyectos entre el sector público, el privado, la academia y los sectores populares.
Parte de esta propuesta de reactivación también pasa por la simplificación y facilitación de trámites para la creación y operación de empresas, a través de la Ventanilla Única Empresarial – VUE, que hoy llega a 94 municipios, y se espera ampliar hasta 111 municipios al final de este año.