La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó como uno de los grandes resultados de la Feria de las Economías para la Vida, la creación del primer sistema público-privado de bioeconomía, que permitirá impulsar y fortalecer el desarrollo de este sector mediante la convergencia de empresas, asociaciones, negocios, cooperantes, entidades públicas y organizaciones.
Al concluir el evento, que convocó a más de 5.000 personas en la capital del Atlántico, la titular de la cartera ambiental sostuvo que “hemos decidido conjuntamente con Asobancaria, emprendedores y actores de los territorios iniciar el sistema colaborativo de la bioeconomía para crear esa capacidad de articulación que nos lleve a cumplir la meta del Plan de Acción de Biodiversidad, de pasar del 0,8% del PIB en bioeconomía al 3% al 2030, que es una de las metas que vamos a presentar en la COP16”.
De igual manera, la ministra agregó que “lo que queremos es crear un esfuerzo público-privado multisectorial, donde pongamos a andar este motor, alineemos la investigación científica sobre biodiversidad en el país, aprovechando nuestra riqueza natural, nuestros conocimientos tradicionales”.
Además, Muhamad explicó que la bioeconomía es uno de los temas estratégicos del portafolio para la transición socioecológica del país, que debe desarrollarse en clave de transformación territorial, inclusión social y cadenas productivas de alto valor que utilicen la biodiversidad.
Este enfoque busca generar sinergias que promuevan el crecimiento sostenible, la innovación y el aprovechamiento responsable de los recursos biológicos, contribuyendo al desarrollo económico y ambiental del país.
Muhamad mencionó que este sistema necesita generar capacidades institucionales en los territorios y un ecosistema regulatorio sólido. Subrayó que, por ejemplo, el Kew Gardens manifestó que Colombia es uno de los 10 países del mundo donde quiere generar procesos de investigación de biodiversidad para generar cadenas productivas con inclusión social.
Así mismo, otros países como Alemania y Emiratos Árabes han puesto los ojos en el país para desarrollar tecnología a partir de su riqueza natural.
“Debe volverse un propósito, que es parte ya de este portafolio, pero también hace parte del Plan Nacional de Biodiversidad y de nuestros compromisos como Estado ante las convenciones ambientales y que debemos generar el ecosistema colaborativo, la arena de innovación y de trabajo colectivo de todos los actores para ese propósito”, dijo.
Igualmente, la ministra también aseguró que el sector ambiental logró atraer inversionistas que están interesados en el portafolio de restauración y reuniones concretas de seguimiento para financiar la mitad del portafolio. También, recalcó que llegó a un acuerdo con ISA, la empresa de interconexión eléctrica, para la financiación de la restauración de 5.000 hectáreas en el Corredor de Vida del Cesar.
Pilares de este nuevo sistema
- Promoción y definición de la bioeconomía: Se busca consolidar una visión común y promover el valor de la bioeconomía en los sectores público y privado.
- Investigación y Desarrollo: Formación y capacitación para productores e inversores clave en el sector, generando innovación y conocimiento técnico.
- Financiamiento: Se impulsará la creación de mecanismos financieros innovadores que faciliten la inversión en proyectos de bioeconomía.
- Comercialización: Apoyo al acceso al mercado de productos y servicios basados en bioeconomía, facilitando la expansión y viabilidad comercial.
- Estructuración de cadenas de valor: Fortalecimiento de las cadenas de valor para garantizar la sostenibilidad y competitividad de los productos bioeconómicos.