El Gobierno nacional, a través del programa Vías del Samán, adjudicó cuatro contratos de obra e interventoría para los estudios, diseños y mantenimiento integral del corredor Ansermanuevo- Cartago y los estudios, diseños y construcción del nuevo puente La Unión, entre los municipios de La Unión y Roldanillo, en la vía Panorama.
Con un presupuesto por más de $ 14.500 millones, los dos primeros contratos fueron adjudicados al proponente Consorcio Alfa, como contratista de obra, y al proponente Consorcio Vías Proyectev Samán como interventoría, teniendo a cargo los estudios, diseños y mantenimiento integral del corredor Cartago- Ansermanuevo en el departamento del Valle del Cauca.
Como parte de la ejecución de estas obras, también se prestarán los servicios de mantenimiento rutinario y atención a emergencias, fortaleciendo el tránsito seguro de los usuarios de este corredor, que conecta al municipio de Cartago, con municipios del norte del Valle del Cauca, Risaralda y Chocó.
La segunda obra adjudicada, con un presupuesto superior a los $ 5.800 millones, estará a cargo del proponente Consorcio VJ&A, como contratista de obra, y la interventoría de Proyectos y Gestión del Desarrollo S.A.S., contratos que contemplan los estudios, diseños y construcción del nuevo puente La Unión, en la vía Panorama, que comunicará los municipios de Roldanillo y La Unión.
Con este proyecto, el programa Vías del Samán construirá el puente definitivo sobre la quebrada La Unión, en donde se encuentra instalado un puente metálico provisional, como solución a la emergencia presentada el pasado 18 de noviembre de 2022, cuando colapsó la estructura existente a causa de la ola invernal.
En la ejecución de este contrato también se incluye el mantenimiento rutinario y atención a emergencias en el corredor Ansermanuevo- Mediacanoa, con el fin de fortalecer la movilidad segura de los usuarios de la vía Panorama, corredor que conecta la zona franca de la Virginia, Risaralda con la vía Buga- Loboguerrero, la cual conduce hacia el puerto de Buenaventura.
Para la ejecución del programa Vías del Samán, el Gobierno nacional, a través de un contrato interadministrativo entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Banca de Desarrollo Territorial (Findeter), implementa un novedoso mecanismo de financiación de la infraestructura vial, respaldado por los recaudos futuros del peaje Cerritos II; para de esta manera, ejecutar obras en beneficio de las comunidades y mejorando la conectividad entre los departamentos de Risaralda y Valle del Cauca.
Con la adjudicación de estas obras, el Gobierno del cambio promueve el desarrollo económico de las regiones y fortalece las cadenas de producción agrícolas, para así mejorar la calidad de vida de los colombianos y las colombianas