La Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, el Fondo Colombia en Paz, las Agencias de Renovación y de Desarrollo Rural, y los Ministerios de Agricultura, del Interior y Justicia aúnan esfuerzos para lograr una inversión conjunta de $68 mil millones, que serán ejecutados en proyectos productivos para mujeres en zonas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).
Sobre el particular, se destaca que las entidades que se articulan reconocen el papel fundamental de estas mujeres en la agricultura campesina, familiar y comunitaria, por lo cual esta inversión representa un hito en las acciones con enfoque de género en territorios afectados por el conflicto armado y evidencia con hechos el compromiso del Gobierno con las asociaciones lideradas por mujeres, reconociendo su contribución a la consolidación de la paz.
“Venimos trabajando por el derecho a la tierra, a la formalización, a proyectos productivos, a la participación política, a entender de qué manera la construcción de la paz en los territorios pasa inevitablemente por posicionar el rol de las mujeres. Es urgente que respaldemos la Paz Total para que el Acuerdo de Paz pueda avanzar en su cumplimiento” expresó Gloria Cuartas Montoya, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Paz.
Cabe señalar que, de los 68 mil millones que serán invertidos en estos proyectos, dicha Unidad, junto al Fondo Colombia en Paz, gestionó $30.000 millones; $33.000 fueron aportados por la Agencia de Desarrollo Rural y $5.000 millones del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco).
Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, destacó que, por primera vez, seis entidades públicas del Gobierno Nacional hacen una gran alianza y aporte para dar impulso a las mujeres rurales.
“Celebramos este mes de la mujer, conmemoramos esas luchas, ese trabajo del cuidado, esa economía no remunerada y nunca bien ponderada que han hecho las mujeres rurales en nuestro país. Este es un gran fondo de financiamiento para todas las iniciativas de fomento y desarrollo productivo que le dan impulso a todo el crecimiento económico, a la inclusión y a todo el fomento de la asociatividad de las mujeres campesinas, negras, pescadoras, raizales y palenqueras”, sostuvo la ministra.