martes, septiembre 17, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeLo DestacadoMiembros del pueblo Nukak son reconocidos como víctimas del conflicto armado

Miembros del pueblo Nukak son reconocidos como víctimas del conflicto armado

La Unidad para las Víctimas incluyó a 957 personas del pueblo Nukak en el Registro Único de Víctimas (RUV), uno de los dos pueblos en contacto inicial que existe en Colombia y que es reconocido como víctima del conflicto armado. La notificación de la inclusión se realizó en San José del Guaviare, Guaviare, su lugar de origen.

Al respecto, se indicó que, con este proceso, ahora un total de 1.199 personas del pueblo Nukak hacen parte del RUV, un avance fundamental de la entidad para que la población étnica acceda a sus derechos por los daños causados durante el conflicto armado.

“Son 957 indígenas Nukak que por primera vez están ingresando al Registro Único de Víctimas, lo que les garantiza los procesos institucionales para su retorno al territorio que les corresponde, es decir, al resguardo Nukak del que nunca debieron salir por la violencia”, dijo Andrés Dhujiah Aguilar, director territorial de Meta y Llanos Orientales.

Cabe recordar que, en septiembre de 2020, el pueblo Nukak fue reconocido como Sujeto de Reparación Colectiva y trabaja en conjunto con la Unidad para las Víctimas en cumplir las medidas de reparación. Así, desde el pasado 6 de agosto, la entidad y las y los Nukak trabajan en la construcción del plan de retorno.

De igual manera, se resaltó que, durante la jornada de inclusión al RUV, la entidad realizó la tercera fase del plan de reparación colectiva. Se trata de diagnosticar y determinar con la comunidad los daños colectivos sufridos.

En tal sentido, el desplazamiento y la ocupación sistemática de su territorio ha llevado a que los cuatro grupos que integran al pueblo Nukak (Wayari Munu, Meu Munu, Mipa Munu y Taka Yudn Munu), estén en riesgo inminente de desaparición física y cultural.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido