domingo, julio 7, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeNaciónMiel producida por víctimas es ingrediente estrella de nuevo protector solar Bee...

Miel producida por víctimas es ingrediente estrella de nuevo protector solar Bee Peace

Miel de Chengue, el emprendimiento de víctimas del conflicto armado ubicado en Ovejas (Sucre), desde ahora es uno de los ingredientes principales del nuevo protector solar Bee Peace.

Sobre el particular, se destaca que, dedicado a cuidar la piel de los deportistas, y con Egan Bernal como imagen comercial de la marca, dos empresarias colombianas lanzaron oficialmente el producto al mercado. Así, sellaron la alianza comercial con los apicultores que le apuestan a la paz, proceso que contó con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas.

De igual manera, se resalta que Miel de Chengue es el resultado de los sueños y el temple de las chengueras y los chengueros que sobrevivieron a las acciones armadas de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia.

Se trata de una asociación de víctimas de este rincón sucreño en el que los frentes Canal del Dique y Golfo de Morrosquillo perpetraron una masacre hace 23 años: 28 personas fueron asesinadas, decenas de viviendas incineradas y más de 500 personas desplazadas. Hecho que fracturó el tejido social, las dinámicas comunitarias, la disminución en la capacidad productiva, entre otros daños.

Por eso, desde hace algunos años, cerca de 25 familias que hacen parte del Sujeto de Reparación Colectiva reconocido por la Unidad para las Víctimas han dedicado su vida a la producción de miel de abejas y sus derivados para generar ingresos y aportar al desarrollo de su territorio.

“La miel no era el producto icónico de la comunidad. Era el aguacate. La miel salió como un producto alternativo y ha ido cogiendo un auge. A nosotros nos llegó la oportunidad gracias a la Unidad para las Víctimas. Egan Bernal es un personaje reconocido nacional e internacionalmente, así que tener un personaje de esos hablando de nuestra miel es una ganancia estratégica que a futuro nos va a generar otras cosas porque Miel de Chengue va a ser reconocida ahora internacionalmente”, manifestó Jairo Barreto, representante legal de la Asociación de Víctimas de Chengue.

Cabe señalar que la realización de este proyecto fue posible gracias a la alianza comercial firmada entre María José Romero y María Fernanda Gutiérrez, las creadoras de Bee Peace, y la Asociación Víctimas de Chengue, quienes unieron fuerzas para que la miel que producen formara parte de los ingredientes del protector solar.

Así mismo, contó con la asesoría y acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, a través del Grupo de Fortalecimiento Estratégico de Emprendimientos, cuyo objetivo es establecer relaciones entre quienes han padecido el conflicto armado y empresarios interesados en desarrollar modelos de negocio con impacto social.

La alianza permitirá que las familias de Miel de Chengue generen ingresos, algo fundamental pues uno de los objetivos del proceso de reparación colectiva de esta comunidad es restablecer socioeconómicamente a las familias que habitan el corregimiento de Chengue.

El proceso

Todo comenzó a mediados de febrero de 2024, cuando las creadoras de Bee Peace, junto con Egan Bernal, ganador del Tour de Francia 2019 y el Giro de Italia 2021, viajaron hasta el corregimiento de Chengue, en Ovejas (Sucre) para recorrer las instalaciones y conocer de cerca el trabajo del grupo de víctimas que fabrica la miel.

Tras el recorrido, Miel de Chengue fue seleccionado entre varios emprendimientos apícolas del país por la alta calidad de su producción. Desde entonces, las y los emprendedores de Chengue contaron con el acompañamiento de la Unidad para las Víctimas, que durante los meses siguientes brindó asesoría en temas administrativos, comerciales y organizacionales.

El objetivo fue no solo concretar el acuerdo comercial, sino también asegurar que esta relación se mantenga sostenible en el tiempo, más allá de proyectos puntuales.

“Con el lanzamiento de Bee Peace se espera que las víctimas puedan aumentar su producción y obtener mayor visibilidad para su emprendimiento. La idea es que este ejemplo sirva como inspiración, demostrando al país la importancia de apoyar a comunidades afectadas por el conflicto armado en su camino hacia el desarrollo económico y la mejora de sus condiciones de vida”, enfatizó la Unidad para las Víctimas.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido