En San Vicente del Caguán, se desarrolla la jornada de trabajo convocada por la Mesa de Diálogos de Paz a la que asisten delegados de 18 instituciones del Estado colombiano, y representantes de organizaciones sociales y de las comunidades de este territorio.
Al respecto, se indicó que se buscarán acuerdos para avanzar en las soluciones a los temas identificados en los diálogos sociales adelantados con su activa participación y que tienen que ver con 10 ejes temáticos de trabajo.
En tal sentido, se destaca que los ejes temáticos se relacionan con la construcción cartográfica del área piloto de las sabanas del Yarí, lo cual se traduce en la definición de las zonas en donde se desarrollará el plan de acción de las transformaciones territoriales para la paz. También temas de tierras y ambiente.
En tierras, las comunidades buscan la formalización de la tenencia de los predios que habitan y en temas ambientales, se busca acordar con las comunidades el plan de trabajo para evitar que la región siga siendo sometida a la deforestación que destruye los ecosistemas amazónicos con grave impacto en la biodiversidad.
De igual manera, se revisarán temas como desarrollo productivo, educación y formalización de predios, vivienda, salud, enfoque de mujer y género, enfoque étnico y propuesta para financiación de proyectos productivos.
Además, en el Encuentro “Prevención de la tala de bosques”, que se realizará hasta el próximo 01 de diciembre, participarán asociaciones campesinas, delegados de la Mesa de Dialogo de Paz, comunidad internacional, entes locales y nacionales.
Igualmente, autoridades ambientales de los Parques Naturales Nacionales Picachos, Tinigua, Macarena y Chiribiquete y representantes de Zonas de Reserva Campesina, congregados en San Vicente del Caguán, Caquetá.
Entre las instituciones del orden nacional que hacen presencia en las jornadas están, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Educación, Salud, Agricultura y Desarrollo Rural; el SENA, la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia Nacional de Tierras.
Además, el IGAC, la URT, Parques Nacionales, la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Agencia de Renovación del Territorio, la SAE, el DNP, la gobernación del Caquetá, la alcaldía y la personería de San Vicente del Caguán y la Consejería de Paz.
Finalmente, las partes anunciaron que acompañan estos eventos, representantes de países garantes, la Mapp-OEA, la ONU, el Consejo Mundial de Iglesias y la Conferencia Episcopal.