
En la ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander, se llevó a cabo la reunión extraordinaria entre Delegados del Gobierno Nacional y representantes del “Frente 33 del EMBF FARC-EP” y firmaron el “Acuerdo del Catatumbo”, en el que se define una Zona de Ubicación Temporal, ZUT, en el área rural del municipio de Tibú.
En el marco de la Mesa de Diálogo de Paz que se adelanta, las partes, en cumplimiento del Decreto 0448 del 17 de abril de 2025 y estando en una fase avanzada del proceso, acordaron que en esta ZUT se instalarán los integrantes del Frente 33 del EMBF FARC-EP.
De acuerdo con las partes, la ZUT, según lo estipulado en la Ley 2272 de 2022, se delimita geográficamente y en ella se garantizará el Estado social de Derecho y el funcionamiento de las instituciones que participarán en las transformaciones territoriales acordadas en el marco de la Mesa de Diálogo de Paz, con la participación activa de las comunidades del Catatumbo, con respeto a sus derechos y libertades.
Igualmente, señalaron que, para la definición de la ZUT, se analizaron y evaluaron las propuestas presentadas por las partes y finalmente se concertó su ubicación, teniendo en cuenta las condiciones de seguridad y logísticas.
Además, geográficas y administrativas requeridas, para cumplir con las necesidades básicas de permanencia temporal de los integrantes del Frente 33 del EMBF FARC-EP que participarán en la paz con justicia social y ambiental.
Las Delegaciones elaborarán los Acuerdos y Protocolos necesarios para el establecimiento de la ZUT y su funcionamiento, así como la temporalidad en cada una de sus fases.