jueves, noviembre 28, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeNación“Me informo y cuido mi dinero”

“Me informo y cuido mi dinero”

La campaña conjunta que adelantan la Superintendencia Financiera de Colombia – SFC – y la Superintendencia de Sociedades para prevenir que la ciudadanía caiga en esquemas de captación ilegal de recursos llegó a Sogamoso, Duitama, Tunja y Chiquinquirá con charlas adelantadas con el apoyo de las respectivas Cámaras de Comercio.

Estos encuentros se desarrollaron durante dos días y en ellos los funcionarios de cada Superintendencia entregaron información de utilidad para que los ciudadanos puedan identificar en qué momento negocios que son ofrecidos como legales, terminan siendo un esquema de recaudo no autorizado de dinero del público.

Adicionalmente, los asistentes pudieron despejar sus dudas y recibir información sobre cómo operaron varios esquemas de captación no autorizada en esa región y que motivaron la expedición de ocho medidas administrativas de la Superintendencia Financiera de Colombia y la apertura de siete procesos de intervención por parte de la Superintendencia de Sociedades, con el fin de realizar la liquidación respectiva y devolver, en la medida de lo posible, los recursos que fueron entregados por los boyacenses a los captadores ilegales.

De estos siete procesos de intervención que adelanta la SuperSociedades, al 15 de marzo ya se habían producido decisiones en cuatro de ellos y cuyo balance arrojaba un total de 2.340 afectados por una suma de $ 59.917.397.350.

En la jornada también se hizo énfasis a los asistentes sobre la importancia de denunciar a tiempo a estos sistemas de captación no autorizada de dinero, con el fin de evitar poner en riesgo el patrimonio propio y el de otras personas.

Frente a este tema, José Camilo Torres, Director de Control del Ejercicio Ilegal de la Actividad Financiera de la SFC, recalcó que “la forma en que generalmente funcionan los esquemas de capación ilegal es vinculando nuevos participantes que hagan aporte de dinero, el cual es destinado a pagar la rentabilidad prometida a algunos pocos y ahí radica la importancia de entender que cuando alguien dice haberse beneficiado es porque otros están perdiendo sus recursos”.

A su vez, la Superintendente Delegada de Intervención y Asuntos Financieros Especiales de la Superintendencia de Sociedades, Ruby Ramírez Medina dijo que “desarrollamos estas capacitaciones en el Departamento de Boyacá para alertar a la comunidad sobre los esquemas de captación ilegal que buscan quedarse con los recursos de los ciudadanos; por lo cual, vemos necesario generar estas alertas y ayudar a las personas a reconocer estos esquemas de fraude”.

La próxima jornada de esta alianza interinstitucional que se realiza en el marco de la campaña “Me informo y cuido mi dinero” contará con la participación de la Superintendencia de Industria y Comercio para prevenir, no sólo la captación ilegal de recursos, sino otras modalidades de engaño. La agenda se desarrollará el próximo 30 y 31 de marzo en Medellín

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido