
El Gobierno, en cabeza de Minciencias, ha puesto en marcha diferentes estrategias para que la ciencia, la tecnología y la innovación sean pilares del desarrollo sostenible y equitativo, que apalanque la consolidación de una sociedad del conocimiento en el país.
Precisamente, una de estas iniciativas, es el Plan Bienal de CTeI 2023-2024, conformado por once convocatorias que aportarán a la solución de los actuales retos sociales y medioambientales que enfrenta Colombia.
“En el bienio, a través de la inversión aproximada de $2.9 billones del Sistema General de Regalías, promoveremos proyectos de ciencia, tecnología e innovación y apropiación social del conocimiento, que den respuesta a los seis retos propuestos por el Gobierno del Cambio, como son: biodiversidad; soberanía alimentaria; energías sostenibles; seguridad sanitaria; poner fin a todas las formas de violencia en Colombia; y la convergencia regional y ordenamiento territorial; con el fin de apalancar el desarrollo empresarial y apostar por el incremento de la productividad del país”, afirmó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, durante el lanzamiento de esta estrategia.
Este plan espera fomentar la articulación, a nivel local y regional, entre universidades, empresas, comunidades y entidades públicas, para el desarrollo de proyectos que estimulen el mejoramiento de la productividad de las regiones a partir del reconocimiento del contexto y potencialidades territoriales.
“Nuestra meta es incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación de las regiones para el desarrollo social, empresarial y ambiental sostenible. En otras palabras, queremos fortalecer las capacidades de todos los territorios de nuestro país y eliminar brechas para aportar a la construcción de la Paz Total”, agregó la jefe de la cartera de Ciencia.
Durante el bienio, se abrirán convocatorias encaminadas a promover las vocaciones tempranas en niños, niñas y adolescentes en materia de CTeI, fomentar la formación de alto nivel en las regiones, movilizar las ciencias básicas como elemento para la solución de problemáticas socialmente relevantes y desarrollar proyectos estratégicos regionales que solucionen retos comunes, entre otros.
Los interesados podrán consultar el Plan Bienal de Convocatorias de CTeI del SGR 2023-2024 en www.minciencias.gov.co
Plan Bienal de Convocatorias de CTeI del SGR 2023-2024
En el primer trimestre del presente año, Minciencias estructuró, coordinó y lideró en los territorios el ejercicio de planeación para orientar la inversión de los $2.9 billones del SGR destinados a la CTeI.
Como resultado de estos espacios, en los que participaron los actores del ecosistema de CTeI de los 32 departamentos y el distrito capital, se obtuvieron 403 demandas territoriales que pueden ser abordadas o transformadas mediante la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en beneficio de las regiones.
Una vez analizadas por el Gobierno Nacional (Minciencias, DNP y Minambiente), las demandas territoriales se consolidaron como la base para la construcción del Plan Bienal de Convocatorias públicas, abiertas y competitivas 2023–2024.
Dicho documento está conformado por las siguientes once (11) convocatorias, las cuales podrán tener un alcance departamental, regional o nacional.
- Vocaciones Tempranas. ($200 mil millones)
- CTeI Ambiental (Cerca de $358 mil millones)
- Formación de Alto Nivel. ($400 mil millones)
- Ciencias Básicas. ($365 mil millones)
- Macroproyectos Nacionales. ($500 mil millones)
- Seguridad sanitaria, salud y bienestar de la población en el territorio nacional. (Más de $158 mil millones)
- Poner fin a todas las formas de violencia en Colombia. (Más de $125 mil millones)
- Generación, acceso y uso de energías sostenible para todos. (Cerca de $107 mil millones)
- Soberanía alimentaria y derecho a la alimentación. ($224 mil millones)
- Convergencia regional y ordenamiento del territorio. (Más de $125 mil millones)
- Conocimiento, conservación y uso sostenible de la biodiversidad, bienes y servicios ecosistémicos. (Cerca de $188 mil millones)
Los recursos de las convocatorias corresponden a un monto indicativo, es decir, un valor estimado a financiar sujeto al presupuesto del Sistema General de Regalías (SGR).