El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, descartó cualquier posibilidad de racionamiento de gas en el país que afecte a los hogares, al comercio, al transporte o a la industria colombiana.
Al respecto, el titular de la cartera explicó que las acciones técnicas que se llevarán a cabo entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre en la Regasificadora del Caribe están relacionadas con medidas de prevención, y que de ninguna manera se afectará el suministro de gas en el país.
“Frente a la medida de declaración de racionamiento, hay que señalar que es un procedimiento que, técnicamente, busca priorizar el mantenimiento de la Regasificadora del Caribe durante cuatro días. Es un procedimiento rutinario que se realiza anualmente y que forma parte de las medidas preventivas para garantizar el adecuado funcionamiento del sistema eléctrico colombiano ante la sequía prevista para 2025”, indicó Camacho.
Asimismo, el funcionario reiteró que todo forma parte “del procedimiento de prevención y de garantizar que nuestra infraestructura esté lista. No se trata de un racionamiento de gas para hogares ni para el comercio. No tendrá ningún impacto en la ciudadanía; es únicamente un procedimiento de rebalanceo de volúmenes de gas para poder llevar a cabo el mantenimiento durante estos cuatro días”.
Además, fue enfático al afirmar que “lo que podemos garantizar al país es que ningún sector enfrentará dificultades ni se implementará algún procedimiento de racionamiento”.
En la misma línea, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de la red social X, afirmando e indicó que “no hay ningún racionamiento de gas”.
Finalmente, el Ministerio de Minas y Energía reveló que las plantas térmicas de Termoflores, TEBSA y Termocandelaria, que operan en la costa Caribe, “han conseguido el gas necesario para operar durante el mantenimiento de la Regasificadora del Caribe”.