La Registraduría Nacional del Estado Civil rechazó contundentemente el asesinato de la funcionaria Duperly Arévalo Carrascal, quien fallece como consecuencia de la quema total de la sede de la registraduría municipal de Gamarra, Cesar y que deja graves lesiones en los demás funcionarios, víctimas de hechos de delincuentes sin consideración, ni respeto por la vida.
Al respecto, se informó que la funcionaria laboró en la Registraduría desde el año 2018 en diferentes procesos electorales y se encontraba vinculada como auxiliar administrativa para el proceso electoral en curso desde julio de este año, era madre soltera de 2 hijos de 13 y 7 años.
Así mismo, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, solicitó a la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional que, en el marco de sus competencias, judicialicen de manera inmediata a los autores materiales de este asesinato y demás conductas delictivas, quienes se encuentran plenamente identificados en los videos y material publicado en diferentes redes sociales y que, según esta misma información, son seguidores de una campaña política en el municipio de Gamarra.
Igualmente, se solicitó que se investigue, identifique y judicialice, también, a los autores intelectuales de estas conductas.
“Estas vías de hecho y acciones generan zozobra y amenazan la seguridad de las elecciones. Desde la Registraduría se hace un llamado a todas las autoridades para que garanticen la vida e integridad de nuestros funcionarios en todo el país que, con esfuerzo y dedicación, han trabajado incansablemente por un proceso electoral transparente y rodeado de garantías”, puntualizó la Registraduría.
Defensor del Pueblo
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, lamentó el fallecimiento de una mujer a causa de un incendio que habría sido provocado por una turba a las instalaciones de la Registraduría en el municipio de Gamarra, Cesar.
“Lo sucedido es lo que advertimos hace un par de días, con el fin de que fueran prevenidos hechos de semejante naturaleza, que cobraron la vida de una persona y dejaron heridas a otras cuatro. La falta de resolución oportuna sobre solicitudes de revocatorias e inscripción de candidatos de las autoridades electorales es uno de los seis factores de riesgo establecidos en el documento que dimos a conocer al Gobierno y a la opinión pública en general sobre posibles disturbios o asonadas”, asegura el Defensor del Pueblo.
Camargo Assis dejó claro que las respuestas tardías de las autoridades electorales sobre un caso en particular de un candidato habrían sido el detonante que terminó en tragedia en Gamarra.
El departamento del Cesar es una de las zonas advertidas en el informe de la Defensoría, que permite identificar posibles actos de perturbación al certamen democrático y alteraciones del orden público por una eventual inconformidad de los ciudadanos en los días previos a las elecciones territoriales y en la jornada en la que los colombianos elegirán gobernadores, alcaldes, concejales, entre otros.
El documento ‘Advertencia de riesgo de protestas, disturbios y/o asonadas en el marco de las elecciones del 29 de octubre de 2023′ da cuenta, además, de que existe el riesgo de que aquellos partidarios y candidatos a quienes se les revoque la candidatura puedan afectar la convivencia ciudadana.
“Tanto nuestra delegada para la Prevención y Transformación de la Conflictividad Social como nuestro Sistema de Alertas Tempranas, a partir de un trabajo estrictamente preventivo, buscan que las entidades del Estado implementen decisiones eficaces de políticas públicas”, señaló el Defensor del Pueblo.
La Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Magdalena Medio, hace seguimiento a esta hora a lo ocurrido, mantiene contacto permanente con las autoridades de Gamarra. Igualmente, con las dos funcionarias de la Registraduría Municipal, que están bajo atención médica.
“Es preciso reiterar que nuestro trabajo es llamar a las instituciones del Estado para que implementen medidas que prevengan hechos violentos, como el acaecido en Gamarra”, afirma Carlos Camargo Assis.
De igual manera, el funcionario solicitó a las autoridades competentes adelantar con prontitud las investigaciones para capturar a los responsables del trágico suceso que acabó con la vida de la funcionaria de la Registraduría.