En la Casa de Nariño, Luis Fernando Velasco Chaves asumió como nuevo Ministro del Interior, con el objetivo de consolidar el Gobierno del Cambio a través de las iniciativas que le apuestan a la justicia social, económica y ambiental.
Velasco Chaves es oriundo de Popayán, Cauca, y se venía desempeñando como Consejero Presidencial para las Regiones y como director encargado de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.
El nuevo jefe de la cartera política es abogado de la Universidad del Cauca y tiene una maestría en Gobierno y Administración Pública de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Velasco Chaves fue representante a la Cámara entre 1998 y 2006 y, luego, senador entre 2006 y 2022, y ejerció como presidente de esta corporación en la legislatura 2015-2016. Cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector público.
Su primer acercamiento con la acción política fue a los 18 años, cuando lideró el proceso organizativo de los vendedores de la lotería y chance en tierra natal, quienes estaban siendo afectados por el cobro de impuestos impulsados por el gobierno local de la época.
Allí logró convocar un cabildo abierto entre la ciudadanía y el Concejo de la ciudad, gracias al cual se acordó la eliminación de ese tributo.
Además, fue Concejal de Popayán en 1988 y reelecto en 1990, para luego asumir el cargo de Secretario de Gobierno de este departamento. A sus 27 años fue elegido alcalde de Popayán.
Velasco Chaves fue nombrado Presidente de la Comisión de Paz en el departamento del Cauca, dando paso a la firma del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el M-19. Inició su carrera política en el Gobierno Nacional en 1995 a través de la Dirección para la Prevención y Atención de Desastres, la Gerencia de la Corporación para el Desarrollo de la Microempresa y como Consejero de la Presidencia para el Plan Sur.
En 1998 comenzó su reconocido trabajo en el Congreso de la República cuando fue elegido Representante a la Cámara por el departamento del Cauca, actuando durante dos periodos consecutivos al frente de este cargo. Durante la legislatura 1998 – 1999, fue Presidente de la Comisión Primera Constitucional.
En el 2006, fue elegido Senador de la República y al año siguiente llegó a la Dirección Nacional Adjunta del Partido Liberal. Fue Senador durante cuatro periodos seguidos: 2006-2010, 2010-2014, 2014-2018 y 2018 -2022.
En 2022 el presidente Gustavo Petro lo nombró para estar al frente de la Consejería para las Regiones. Durante su gestión en ese cargo trabajó por mantener el diálogo y el acompañamiento constante con los entes territoriales y la comunidad, logrando conectar al Gobierno Nacional con las zonas vulnerables y los territorios a los que nunca ha llegado el Estado con el fin de avanzar en temas de desarrollo, igualdad y progreso.
Velasco es hijo de la abogada Nubia Chávez de Velasco y de Omar Henry Velasco, un defensor de derechos humanos quien tuvo el honor de representar a los ciudadanos en la Cámara defendiendo las ideas de la izquierda liberal; exprocurador; y exdirector nacional de instrucción criminal,.
El nuevo ministro del Interior es casado con Ingrid Salazar, padre de Manuela Velasco Salazar y hermano de Ernesto, Jimena, Rosana y Alejandro