La Unidad para las Víctimas continúa construyendo condiciones dignas para las familias Emberá que retornaron en septiembre al Alto Andágueda (Chocó y Risaralda), mientras que avanza en la caracterización de las familias asentadas en las Unidades de Protección Integral (UPI) La Florida y La Rioja, en Bogotá, para identificar sus intenciones de retorno, reubicación e integración local.
Gracias a esta labor, en la UPI La Florida se han caracterizado 481 personas (equivalentes a 200 hogares). De estas, más de 100 hogares han manifestado su intención de retornar; por su parte, en la UPI La Rioja la Unidad para las Víctimas ha caracterizado a 1.212 personas (equivalentes a 522 familias), de las que 626 personas (285 hogares) están preparadas para retornar.
Además de esto, la entidad ha liderado diversas reuniones de trabajo con las comunidades Emberá Dobidá, Katío y Chamí que aún permanecen en ambos albergues, para poner en el centro sus necesidades en estos procesos de retorno.
Al respecto, Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, hizo un llamado a las autoridades locales, regionales y territoriales para cumplirle a los pueblos étnicos. Esto porque, además del pueblo Emberá, son más de 70 procesos de retorno a los que la entidad les está poniendo la lupa para llevarlos a cabo.
“Esto no es posible si no es en articulación con los gobiernos locales, con los gobiernos departamentales, pero no solo de planeación, sino también con completa participación”, afirmó.
A la par, las familias Emberá que estuvieron asentadas en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, en Bogotá, avanzan en la construcción de viviendas de emergencia en el Alto Andágueda, cuyos materiales y transporte de los mismos fueron dispuestos por la Unidad para las Víctimas.
La entidad ha trabajado de manera articulada con el liderazgo del pueblo Emberá para diseñar y construir las casas con los materiales necesarios. Las mismas familias participan activamente en este proceso, lo que ha sido clave para asegurar un retorno digno.
“Estamos entendiendo y trabajando con la comunidad en la construcción de las viviendas de emergencia, viviendas que no son construidas por el Ministerio de Vivienda y que por tanto hemos tenido que hacer un trabajo articulado con el liderazgo del pueblo Emberá para poder diseñarlas y construirlas,” explicó Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas.
En ese sentido, sentenció que “hasta no consolidar la llegada y la plenitud de garantías del pueblo Emberá que salió del Parque Nacional, no podríamos inmediatamente hacer este otro retorno que requiere todo el proceso de planeación que tuvo la salida del Parque Nacional para los pueblos que por años han esperado en este momento de la historia retorno en condiciones dignas”.
Otros avances en las UPI La Florida y La Rioja
- 8 de agosto de 2024: Se realizó una reunión con la comunidad Emberá Dobidá de la UPI La Florida para dialogar sobre las garantías de reubicación.
- 9 de agosto de 2024: En la UPI La Rioja, se dialogó con la comunidad Emberá Katío sobre las garantías de retorno y reubicación.
- 21 de agosto de 2024: En la UPI La Florida, se actualizó la información de caracterización de los grupos, con excepción del grupo de Luis Joaquín Conde, quienes ya avanzan en su proceso de reubicación con la Agencia Nacional de Tierras.
- 10 de octubre de 2024: Se culminó el proceso de actualización de datos de caracterización en la UPI La Rioja, lo que permitirá identificar la intención de reubicación, retorno o integración local de las familias.
- La Unidad para las Víctimas continúa trabajando de la mano con las comunidades y las entidades del gobierno para garantizar que las familias que aún permanecen en Bogotá reciban todas las garantías necesarias para su retorno.