jueves, diciembre 19, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
spot_img
HomeLo Destacado - COP16“Los grandes ricos deberían pagar por la crisis climática y no quieren”:...

“Los grandes ricos deberían pagar por la crisis climática y no quieren”: presidente Petro

El presidente, Gustavo Petro, desde el Parque Nacional Natural Chingaza, en Choachí, Cundinamarca, durante su alocución, aseguró que los grandes capitales del mundo son responsables de la crisis climática y, por lo tanto, deben asumir las consecuencias que ésta genera para los más pobres. Indicó que “el problema no lo causa el sol, ni el agua, ni la tierra, ni Marte. Es la codicia’.

En tal sentido, el jefe de Estado enfatizó que “esa codicia hace que, para producir más y ganar más, se utilice cada vez más energía basada en petróleo, carbón y gas. Los dueños del capital, los grandes ricos de la tierra, deberían pagarles a los pobres las consecuencias: Pakistán, la falta de agua en Colombia, el desierto que avanza, los niños que mueren, las islas inundadas, los damnificados en Colombia y en todo el mundo. Pero no quieren”.

Igualmente, el mandatario, quien estuvo acompañado en la alocución por la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y representantes de las comunidades que habitan el páramo, destacó los resultados de la COP 16 de Cali, de la que dijo fue exitosa.

Al respecto, el jefe de Estado se refirió a la cantidad de gente que llegó a la capital del Valle del Cauca y manifestó que “la muestra que dimos de nuestra enorme belleza natural y humana al mundo. Los contenidos en las discusiones, igual que en la COP29, que siguió en Azerbaiyán, pues no son muy halagüeños y, por tanto, Colombia debe tomar medidas mucho más firmes alrededor de cuidar la vida”.

Entre tanto, la ministra, al complementar lo dicho por el jefe de Estado sobre que los países más ricos deberían pagar el daño causado a la atmósfera del planeta, aseguró que “esos presupuestos públicos están yendo a financiar las guerras. Los 1,3 billones de dólares que necesitaríamos para la financiación climática, hoy se están invirtiendo en armamento, se están invirtiendo en guerra, que es totalmente contradictorio a la prioridad’.

Sobre el particular, la ministra advirtió que la combinación de los efectos del cambio climático y los conflictos armados incrementará el desplazamiento y la inseguridad en el mundo. Sostuvo que “va a ser doble efecto, el impacto de los conflictos, más el problema del clima, que va a generar cada vez más desplazamiento, cada vez más inseguridad’.

Sobre la COP 16, Muhamad destacó que Colombia desempeñó un papel activo al influir en las decisiones globales. Entre los principales logros de la Cumbre mencionó el lanzamiento del movimiento Paz con la Naturaleza, las decisiones sobre biodiversidad y cambio climático, y la creación del Fondo Cali, una fuente de financiamiento para la biodiversidad que involucra al sector privado.

“Estos logros permitirán avanzar hacia un financiamiento estructural para la conservación, abordar la deuda y facilitar condiciones económicas que impulsen las energías renovables de manera justa’, concluyó la ministra.

Urgencia de proteger ecosistemas y financiar la acción climática

Así mismo, la ministra Muhamad, destacó los avances y retos de Colombia en la agenda ambiental global y enfatizó en la coherencia de la política interna y externa del país en defensa de la vida, resaltando el impacto de la reciente COP16 sobre biodiversidad, realizada en Cali, y su conexión con la COP29 de cambio climático. Resaltó que “Colombia realizó una de las COP más poderosas en estos 30 años, la COP de la Gente, gracias a la incidencia pública y política de la población”.

De igual manera, Muhamad, quien también subrayó la importancia de conectar los foros internacionales con las realidades de los colombianos, alertó sobre las proyecciones actuales que indican un aumento global del 15% en emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, contrario al objetivo de reducirlas en un 42%.

“Este escenario podría llevar a un incremento de la temperatura global entre 2.6 y 3.1 grados, con consecuencias impredecibles para la humanidad. Hoy vivimos los efectos de un aumento de 1.1 grados, como sequías, lluvias extremas y huracanes más intensos. Imaginen lo que significaría superar los 2 grados”, explicó Muhamad.

Sin embargo, también destacó que aún hay esperanza si se toman medidas decisivas en los próximos cinco años. Entre las acciones clave mencionó la transición hacia energías renovables, la restauración de ecosistemas y el incremento de la financiación climática. En este contexto, la COP16 sentó un precedente al integrar biodiversidad y cambio climático como pilares de acción conjunta.

Logros y compromisos de Colombia

Muhamad recalcó el movimiento ‘Paz con la Naturaleza’, lanzado en la COP16, como un legado clave que posiciona a Colombia como líder en la restauración de ecosistemas. El país se ha comprometido a recuperar cinco millones de hectáreas degradadas para 2030, promoviendo la integración de la selva amazónica con los Andes y la protección de páramos y manglares.

Además, en la COP financiera de Azerbaiyán, Colombia logró incluir en el texto final una propuesta para abordar estructuralmente el financiamiento climático, con miras a la Cumbre del Clima en la Amazonía, programada para 2025 en Belém do Pará. “No somos un país que espera decisiones, buscamos influir en ellas”, afirmó la ministra.

En el ámbito nacional, la ministra mencionó la meta de incrementar la inversión en bioeconomía del 0,8% al 3% del PIB para 2030, generando medio millón de empleos y fomentando una economía basada en la biodiversidad. Este esfuerzo, dijo, será fundamental para consolidar a Colombia como potencia de la vida.

Sobre el particular, a pesar de los retos presupuestales, Muhamad reafirmó el compromiso del Gobierno con la agenda ambiental. Puntualizó que “nos toca a todos seguir movilizándonos. Este Gobierno ha iniciado el camino con decisión, y juntos podemos construir un futuro sostenible para las generaciones venideras”.

Finalmente, el presidente Petro resaltó la urgencia de garantizar la protección de los Parques Nacionales Naturales y de quienes los cuidan. Subrayó que, a pesar de las limitaciones presupuestarias y las decisiones adversas de algunos sectores del Congreso, Colombia debe priorizar la vida por encima de la riqueza, aumentando los recursos destinados a la conservación, “así nos toque quitarles el pago a los ricos de las 4G porque no tenemos más plata. Primero es la vida”.

 

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido