La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Astrid Cáceres, y la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y el DIH, Jenny de la Torre Córdoba, hicieron un llamado conjunto para que los grupos ilegales se mantengan alejados y sin realizar interferencias en los entornos destinados a garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En los últimos días un grupo armado irregular hizo presencia en cuatro ocasiones en un Centro de Desarrollo Infantil, CDI, en Montelíbano, Córdoba, exigiendo a las docentes cerrar hasta nueva orden la Unidad de Servicio.
“A las niñas, niños y adolescentes debemos garantizarles entornos protectores y que se les respete su vida, su integridad física y moral, como lo contempla el Derecho Internacional Humanitario”, señalaron de manera conjunta la Consejera De la Torre y la Directora Cáceres.
De igual forma, recordaron que Colombia se adhirió a la Declaración de Escuelas Seguras, la cual busca la protección de estudiantes, maestros y escuelas en contextos de conflicto armado.
Debido a esto, el ICBF y la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el DIH piden a todos los actores armados que respeten los lugares de cuidado y de educación de las niñas, niños y adolescentes, los cuales deben ser protegidos, en tanto que constituyen entornos que permiten su desarrollo integral. “Bajo ninguna circunstancia deben hacer presencia o usar unidades de servicio de primera infancia, colegios y demás instituciones educativas en las que los pongan en riesgo”, precisaron las funcionarias.
En este sentido, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el DIH, y el ICBF están articulando acciones con las autoridades locales y nacionales para establecer corredores humanitarios que permitan brindar la atención adecuada a las niñas, niños y adolescentes en los municipios afectados.