En esta Semana Santa, la Secretaría de Ambiente hace un llamado a la ciudadanía que sale de viaje a otras regiones del país, para que se abstengan de extraer fauna silvestre de sus ecosistemas. Además, para que eviten el consumo de huevos de iguana, carne de tortuga o cualquier otro animal silvestre.
“Desde esta Secretaría hacemos recomendaciones para evitar el tráfico y consumo de animales silvestres. No hay costumbre que valga, el consumo de carne o huevos, de animales como tortugas e iguanas, es un delito y afecta gravemente a esas poblaciones de animales, por favor no las consuman, no son carne blanca, nos les ayudan a cumplir sus compromisos religiosos en esta época”, indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Semana Santa se ha convertido en un tiempo sensible para la biodiversidad, por ejemplo, las tortugas hicoteas y las iguanas son extraídas cruelmente de sus entornos naturales para el consumo o tenencia ilegal, pero también, micos, loros, tortugas, entre otros, son comercializados ilegalmente para ser tenidos como mascota.
La extracción de fauna silvestre trae consecuencias irreversibles en los ecosistemas: genera pérdida de biodiversidad, desequilibrio en las áreas naturales, afectación en el bienestar de los animales y, en ocasiones, extinción de las especies.
“Además, les recordamos a quienes viajan que no traigan animales silvestres, ahí tampoco hay costumbre que valga. Además de afectar gravemente a los ecosistemas y a las poblaciones de los especímenes que se trafican, es un delito. Pueden acarrear multas de hasta 5 mil salarios mínimos mensuales vigentes, y cárcel, entre 48 y 108 meses.”, agregó la secretaria de Ambiente.
La Secretaría de Ambiente estará sensibilizando durante esta Semana Santa, en diferentes puntos de la ciudad, a las personas sobre el cuidado de las especies de fauna silvestre que por esta época se ven amenazadas. La protección y conservación de la biodiversidad de la ciudad y el país es un acto de corresponsabilidad.
De igual manera, la entidad hace invitó a todos los ciudadanos para que denuncien a la línea 123 cualquier actividad que atente contra la vida silvestre, no solo en la ciudad sino en las regiones, ya sea la extracción, comercialización o transporte ilegal.
Además, las personas que quieran reportar todos los casos sospechosos de tráfico ilegal de fauna silvestre lo pueden hacer a través del correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co