Se firma en Bogotá el Pacto por la Equidad, promovido por Enlaza del GEB, luego de la convocatoria realizada a sus contratistas de líneas de transmisión de energía eléctrica, para establecer a partir de ahora el compromiso de trabajar conjuntamente para implementar acciones concretas que fomenten la igualdad de género, incluyéndolas en las prácticas y actividades diarias del sector.
Bajo esta perspectiva, Enlaza sigue creciendo en el país y por ello aumenta la necesidad de contar con personal capacitado en montaje de líneas de transmisión eléctrica, como técnicos linieros.
“De las 1.738 personas que, se estima, serían demandadas para la actividad, no hay mujeres vinculadas; lo que hace de esta labor y del sector, un espacio ampliamente masculinizado”, afirma Fredy Zuleta, gerente General de Enlaza.
Por ello, nace el proyecto de formación ‘Linieras Enlaza’, en el cual la empresa de transmisión de energía eléctrica viene trabajando junto con su aliado, la Corporación Tener Futuro y con sus contratistas de líneas de transmisión, con el objetivo de capacitar y certificar a 30 mujeres, con más de 909 horas teóricas y 900 horas prácticas, para ejecutar las actividades relacionadas con la construcción y el mantenimiento de las líneas de transmisión, dando así inicio a una nueva generación de linieras.
Al respecto, se indicó que el programa, que dura doce meses, permitirá a sus beneficiarias dedicar el 100% del tiempo a su formación y práctica, pues cuenta con el patrocinio de las empresas contratistas del sector, vinculadas al programa, donde además estas mujeres podrán hacer sus prácticas y eventualmente ser contratadas.
“El objetivo es eliminar los cuellos de botella para el ingreso al sector, procurando la retención laboral directa a través de nuestros contratistas y aportando de esta manera al cierre de la brecha laboral de género, mediante una acción en beneficio de las mujeres en los territorios donde tenemos presencia”, agrega Zuleta Dávila, gerente General de Enlaza.
De igual manera, se destacó que, de esta manera, la empresa de transmisión fortalecerá su relacionamiento genuino con las comunidades y podrá dejar capacidad instalada en los equipos de las empresas contratistas, que hoy se suman a este cambio de paradigma, con el ingreso de mujeres linieras al sector de la energía eléctrica.