La Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, valora los logros obtenidos en la última subasta para el período 2027-2028, con la adjudicación de 33 nuevas plantas de generación, lo que representa una inclusión al sistema de 4.489 MW. Este resultado se atribuye a las decisiones tomadas por la entidad.
En tal sentido, se destaca que los resultados recientes marcan un avance en la transición energética de Colombia. La subasta contribuyó a la asignación de 4,441 MW provenientes de nuevas plantas solares, lo que representa el 99% del total. Este despliegue está en línea con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026, que subraya la importancia de incorporar fuentes de energía renovables.
De igual manera, se resalta que la incorporación de estas nuevas plantas solares refleja el compromiso de Colombia por explotar su potencial en energías renovables a lo ancho y largo del territorio nacional y su contribución activa en la lucha contra el cambio climático.
Con esta nueva asignación, se pasará de una capacidad efectiva neta actual de 19.904 MW a 26.184 MW en 2027, lo cual es un crecimiento importante en la capacidad instalada del país, resaltando que Colombia pudiese llegar a tener una participación del 26% de energía solar para ese año.
“La CREG valora el resultado de esta subasta y se mantiene atenta para revisar necesidades futuras de expansión de capacidad en el Sistema Interconectado Nacional”, concluyó la entidad.