El Parque Nacional Natural Chingaza, fuente clave que abastece al 80% del agua potable de Bogotá, recibe vigilancia permanente de dos pelotones de las Fuerzas Militares con aeronaves no tripuladas pertenecientes al Grupo de Caballería Mecanizado #10 Tequendama.
Este activo estratégico, considerado uno de los tesoros naturales más importantes de Colombia, es ahora más que nunca objeto de especial protección por parte de los soldados, quienes han asumido la responsabilidad de garantizar la seguridad del recurso hídrico y la preservación de su ecosistema.
Además de proteger el suministro de agua de la capital, las tropas del Grupo de Caballería se encargan de acciones específicas para preservar la biodiversidad del parque. Un claro ejemplo de su labor fue el operativo realizado en enero de este año, en respuesta a un incendio que devastó cerca de 147 hectáreas de este importante espacio natural.
La rápida intervención de la base militar Golillas, en conjunto con bomberos y entidades como Parques Nacionales Naturales, fue crucial para evitar que el incendio afectara más de 520 hectáreas, como lo confirma el Ministerio de Ambiente. Este esfuerzo conjunto evitó una catástrofe ambiental aún mayor, protegiendo no solo el agua, sino también las especies de fauna y flora que habitan en Chingaza.
Además de sus labores en el parque, los soldados en servicio militar cumplen con otras tareas de seguridad, como la vigilancia en puestos de control en la vía que conecta a Cundinamarca con el Meta, para un tránsito seguro de los habitantes de La Calera, Fómeque y San Juanito.
En medio de los desafíos climáticos actuales que afectan los embalses, las Fuerzas Militares hacen un llamado a la ciudadanía. Las autoridades castrenses sostienen que “hagan un uso racional de este líquido, que no lo malgastemos. Eduquemos y fomentemos campañas de concientización para un manejo responsable del agua”.
Finalmente, las Fuerzas Militares reiteran que “seguirán trabajando sin descanso para garantizar la seguridad de los activos estratégicos del Estado, proteger a la población civil y promover el uso responsable de los recursos naturales de Colombia”.