lunes, septiembre 30, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosLas centrales mayoristas del País

Las centrales mayoristas del País

Según el SIPSA, durante la jornada de hoy miércoles, subieron los precios de la papa negra, mientras que las de la yuca bajaron. Además, se reportó la disminución en las cotizaciones mayoristas de la mora de Castilla; mientras que aumentaron las cotizaciones de la guayaba, el limón común, el aguacate y el banano.

VERDURAS Y HORTALIZAS

El Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) indicó esta jornada un incremento en el precio de la habichuela, el pimentón, el pepino cohombro y la zanahoria, mientras que se redujo la cotización de la lechuga Batavia y el chócolo mazorca.

La cotización de la habichuela tuvo un alza del 29% en la plaza de Mercasa de Pereira, debido a que se presentó baja oferta por la disminución en la recolección en zonas de cultivo de Quinchía y Belén de Umbría (Risaralda), el kilo se ofreció a $3.600.

Del mismo modo, en Cartagena (Bazurto) el precio registró un ascenso del 27%, el kilogramo se ofreció a $4.750, a causa de la reducción en la oferta procedente desde Girón (Santander), por menores labores de recolección.

En Pasto (El Potrerillo) el precio aumentó 22% ante la reducción de la oferta debido a una menor producción por la terminación de ciclos de cosecha en El Peñol (Nariño), el kilogramo se comercializó a $5.750.

Por su parte, en Barranquilla aumentó la cotización del pimentón 28% ofreciéndose el kilo a $3.160, porque ingresó menor volumen de carga desde Girón (Santander) y Ocaña (Norte de Santander), en donde finaliza el ciclo productivo.

De la misma manera, en Pasto (El Potrerillo) se registró un incremento del 22% en el precio de la hortaliza y el kilo se comercializó a $2.500, debido a la terminación de ciclos de cosecha en El Peñol (Nariño).

Así mismo, en Sincelejo (Nuevo Mercado) la cotización del pepino cohombro presentó un incremento del 27% a causa de una menor producción por el agotamiento de cosechas en Ocaña (Norte de Santander), por lo que el kilo se ofreció a $1.650.

A su vez, en Cartagena (Bazurto) el precio subió 12%, vendiéndose el kilogramo a $1.747 debido a la disminución en la oferta que ingresó desde Girón (Santander).

En cuanto a la zanahoria, el precio tuvo un aumento del 24% en la capital de Bolívar (Bazurto), debido a que se redujo la oferta desde Facatativá, Mosquera y Madrid (Cundinamarca), el kilo se ofreció a $1.750.

En Valledupar el alza fue de 24% y el kilogramo se negoció a $1.722, por mayores costos de producción en los cultivos de Tunja, (Boyacá), que están terminando ciclo productivo.

En contraste, en Bogotá (Corabastos) la cotización de la lechuga Batavia registró un descenso del 40%, ofreciéndose el kilo a $1.200, debido a que en las bodegas hay existencias del día anterior y hubo muy poca demanda, lo que obligó a los comerciantes a bajar el precio para garantizar la rotación del producto que ingresó desde Madrid, Mosquera y Cota (Cundinamarca).

Finalmente, en Cartagena (Bazurto), la cotización del Chócolo mazorca presentó una reducción del 21%, ofreciéndose el kilogramo a $958, a raíz del incremento en la producción por la salida de cosechas en María la baja (Bolívar).

FRUTAS FRESCAS

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) reportó hoy disminución en las cotizaciones mayoristas de la mora de Castilla. En cambio, aumentaron las cotizaciones de la guayaba, el limón común, el aguacate y el banano.

En la Central Mayorista de Montería (Mercado del Sur), el precio la mora de Castilla bajó un 15% debido al alto volumen de oferta procedente de La Unión y Marinilla (Antioquia), el kilo se ofreció a $3.800.

En Pereira (Mercasa) la cotización disminuyó un 12% y el kilo se ofreció a $4.000 en razón a la abundante oferta de la fruta proveniente de Guática (Risaralda), así como de Aguadas (Caldas).

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) también bajó un 12% debido al aumento de la recolección en Aguadas (Caldas), así como de Granada y La Ceja (Antioquia), el kilo se ofreció a $2.763.

Respecto a la cotización de la guayaba en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar), experimentó un aumento del 18% y el kilogramo se ofreció a $2.975 debido a la reducción de la recolección de Cartago y La Unión (Valle del Cauca), por la reducción en las cosechas.

En Central Mayorista de Villavicencio (CAV), ingresó bajo volumen de carga del limón común desde El Espinal (Tolima) debido al cierre en la Vía al Llano, lo que provocó un aumento del 15% en su cotización, y el kilogramo se ofreció a $4.700.

Así mismo, el precio del aguacate aumentó un 14% en Popayán (Plaza de mercado del barrio Bolívar), por la reducción de la cosecha en Armenia (Quindío) así como de Caicedonia (Valle del Cauca), el kilogramo se vendió a $7.375.

En Pereira (Mercasa), se presentó un bajo volumen de abastecimiento del banano proveniente de la zona rural de Pereira, Marsella (Risaralda) y Alcalá (Valle del Cauca), por lo que la cotización disminuyó un 14%, el kilogramo se ofreció a $1.633.

Para finalizar el precio de la naranja en Medellín (Central Mayorista de Antioquia), bajó un 11% y el kilo se ofreció a $1.625 debido al aumento en la producción que llegó desde Venecia (Antioquia).

Sin embargo, en la Central Mayorista de Pereira (Mercasa), el precio de esta fruta aumentó un 23% y se ofreció el kilo a $1.767 debido al bajo volumen de carga que ingresó desde Pereira (Risaralda) y Viterbo (Caldas).

TUBÉRCULOS

Según el SIPSA, durante la jornada de hoy miércoles, subieron los precios de la papa negra, mientras que las de la yuca bajaron.

Con relación a la papa negra, los comerciantes informaron que la cotización aumentó 24% en Popayán (Plaza de Mercado del Barrio Bolívar) debido a que se redujo la oferta procedente desde Totoró y Puracé (Cauca), donde se reportó la finalización de varios ciclos productivos, el kilo se comercializó a $1.725.

Del mismo modo, en Villavicencio (CAV), la reducción de la producción en algunas zonas de cultivos de Une, Usme, Chocontá y Villapinzón, (Cundinamarca), provocó un incremento del precio en un 14%, el kilogramo se vendió a $1.733.

Mientras que, en Cartagena (Bazurto) el precio creció un 11% ofreciéndose el kilo a $1.475, debido a una menor oferta que ingresó desde Tunja, Duitama y Sogamoso (Boyacá).

En el caso de la yuca, el precio registró una caída de 13% en el mercado de Bazurto en Cartagena, debido a la mayor oferta, gracias al aumento en la producción desde María La Baja, Clemencia (Bolívar) y San Onofre, (Sucre) en la capital de Bolívar se vendió el kilogramo a $1.531.

En la capital del Cesar, la cotización presentó un descenso del 14% donde el kilo se vendió a $1.125 debido a que ingresó una mayor cantidad de producto desde El Plato (Magdalena).

Por último, el precio del plátano hartón verde, en Cartagena (Bazurto) bajó 18% y el kilo se ofreció a $3.150, debido a la mayor presencia del producto por el aumento en las labores de recolección en Moñitos, Puerto Escondido (Córdoba) y San Juan de Urabá (Antioquia).

En cambio, en Valledupar la cotización de este alimento aumentó 14% y se vendió a $3.750 el kilogramo, por el incremento en los costos del transporte para trasladar el producto que ingresó desde Neiva (Huila)

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido