miércoles, octubre 2, 2024
Vemos las noticias como tú las verías
"Si nos gusta lo que hacemos, si siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo, entonces, realmente, estamos disfrutando de la vida. Nos divertimos, no nos aburrimos, no tenemos frustraciones", Miguel Ángel Ruiz
HomeIndicadores EconómicosLas Centrales de Abastos del País

Las Centrales de Abastos del País

El SIPSA registró un ascenso esta jornada de martes en las cotizaciones del limón común, la guayaba, la piña y el maracuyá, Caso contrario sucedió con las del tomate de árbol, el limón Tahití y la mora de Castilla, las cuales bajaron

VERDURAS Y HORTALIZAS

El Sistema de Información de precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) indicó esta jornada un incremento en el precio del pepino cohombro, el tomate, la habichuela y el chócolo mazorca y un descenso en la cotización del frijol verde.

La cotización del pepino cohombro tuvo un alza del 46% en la plaza La 41 de Pereira, debido a que se presentó baja oferta por el agotamiento de cosechas en corregimientos de Pereira (Risaralda), vendiéndose el kilo a $2.433.

Del mismo modo, en Cali (Santa Elena) el precio registró un ascenso del 25%, transándose el kilogramo a $1.875, a causa de la reducción en la producción en Pradera (Valle del Cauca).

Así mismo, en Pereira (La 41) la cotización del tomate presentó un incremento del 42%, a causa de la baja oferta y una menor producción por el agotamiento de cosechas en la zona rural de Pereira (Risaralda) y Alcalá (Valle del Cauca), por lo que el kilo se ofreció a $5.867.

A su vez, en Armenia (Mercar) el precio subió 31%, vendiéndose el kilogramo a $3.561; esto se originó al presentarse mayor demanda local, a causa de una mayor actividad económica en restaurantes y hoteles; el producto llegó desde Cajamarca (Tolima) y Finlandia (Quindío).

En cuanto a la habichuela, el precio tuvo un aumento del 33% en Cali (Santa Elena), debido a la baja producción de la verdura desde Darién, Pradera, Restrepo, El Cerrito, Palmira y Candelaria (Valle del Cauca), el kilo se ofreció a $4.800.

En Armenia (Mercar) el alza fue de 24% y el kilogramo se negoció a $3.467, al presentarse menor oferta procedente desde El Dovio, Cartago (Valle del Cauca), Montenegro, Quimbaya, La Tebaida y Calarcá (Quindío).

En Armenia (Mercar), el precio del chócolo mazorca aumentó 29%, al presentarse una menor oferta procedente desde La Tebaida (Quindío) y Palmira (Valle del Cauca); el kilo se ofreció a $1.107.

Por su parte, el precio en Cúcuta (Cenabastos) creció 16%, el kilogramo se vendió a $1.348, ante la reducción en la recolección en Ocaña (Norte de Santander).

En Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización del frijol verde registró un descenso del 20%, ofreciéndose el kilo a $2.500 esto como respuesta a que en las bodegas hay existencias del día anterior y hubo muy poca demanda; el producto ingresó desde Sonsón, Marinilla, San Vicente, Guarne y El Santuario (Antioquia).

En Neiva (Surabastos), la cotización registró una reducción del 10%, ofreciéndose el kilogramo a $2.960, a raíz del poco ingreso de compradores, lo que obligó a los mayoristas a realizar promociones para poder vender el producto proveniente del Huila.

FRUTAS FRESCAS

El SIPSA registró un ascenso esta jornada de martes en las cotizaciones del limón común, la guayaba, la piña y el maracuyá, Caso contrario sucedió con las del tomate de árbol, el limón Tahití y la mora de Castilla, las cuales bajaron.

Según los comerciantes, en Centroabastos de Bucaramanga el precio del limón común se incrementó 42% y el kilo se ofreció a $3.550, a causa de la terminación de cosechas en Cepita y Rionegro (Santander).

Igualmente, en La 41 de Pereira la cotización aumentó 22% negociándose el kilo a $5.167; este comportamiento se dio por el bajo abastecimiento del producto desde La Unión (Valle del Cauca).

También, en Surabastos de Neiva el precio tuvo un alza del 17% y el kilo se ofreció a $4.720, debido a la disminución de la cosecha de este cítrico en Villavieja y Tello (Huila).

Así mismo, en Armenia (Mercar) el precio de la guayaba presentó un ascenso del 32% y se vendió el kilo $2.067, al presentarse mayor demanda del producto procedente desde Caicedonia y La Unión (Valle del Cauca).

En Cúcuta (Cenabastos) una reducción de la recolección en algunas zonas de cultivos en Lebrija (Santander) hizo que se negociara el kilo a $1.515 es decir un 11% más.

De la misma forma, en Medellín (Central Mayorista de Antioquia) la cotización de la piña se incrementó 20% comercializándose el kilo a $3.738 ya que se contó con menor ingreso del producto desde Armenia (Quindío) y Restrepo (Valle del Cauca), debido a la reducción de la recolección.

Al mismo tiempo, en Armenia (Mercar) la cotización subió 19% ofreciéndose el kilo a $2.933 ante una mayor demanda del producto procedente de Caicedonia, Alcalá, y Sevilla (Valle del Cauca), así como de Quimbaya, La Tebaida y Montenegro (Quindío).

En cuanto al maracuyá, el precio se incrementó 23% en Armenia (Mercar) donde el kilo se ofreció a $3.000 al presentarse una menor oferta del producto de primera calidad desde la zona de cultivo en La Unión (Valle del cauca) y La Tebaida (Quindío).

Por otro lado, en Armenia (Mercar) la cotización del tomate de árbol presentó un descenso del 20% donde el kilo se vendió a $3.200 al presentarse una mayor oferta de esta fruta de primera calidad procedente desde Santa Rosa de Osos (Antioquia).

En el caso del limón Tahití, la disminución el precio fue del 12% en Plaza La 21 de Ibagué, el kilo se ofreció a $3.095, debido a que se incrementó la oferta debido al mayor ingreso de este cítrico desde San Luis y Espinal en el Tolima.

Por último, en la Central de Abastos de Bogotá (Corabastos) la cotización de la mora de Castilla bajó 10% y se transó el kilo a $4.917, por una mayor recolección de esta fruta procedente de San Bernardo y Pasca (Cundinamarca).

TUBÉRCULOS

Según el SIPSA, durante la jornada de hoy subieron los precios del plátano hartón verde, el plátano guineo, la papa criolla, la arracacha y la papa negra.

Con relación al precio del plátano hartón verde, los comerciantes informaron que la cotización aumentó 31% en Armenia (Mercar) debido a que se redujo la oferta procedente desde La Tebaida, Quimbaya, Calarcá, Montenegro (Quindío), Alcalá, Cartago, Sevilla y Caicedonia (Valle del Cauca), razón por la que el kilo se comercializó a $1.533.

Del mismo modo, en Cenabastos de Cúcuta, la reducción de la producción en algunas zonas de cultivos de Saravena (Arauca) provocó un incremento del precio en un 11%, transándose el kilogramo a $3.317.

Respecto al plátano guineo, en el mercado de Surabastos de Neiva se presentó un alza en el precio del 20% y el kilo se ofreció a $1.200, debido a que ingresó menor cantidad del producto desde Campoalegre (Huila).

Por su parte, en la Plaza La 21 de Ibagué el kilogramo de la papa criolla se vendió a $3.333, un 14% más, por menor acopio del tubérculo que ingresó desde Cajamarca y Roncesvalles (Tolima).

En el mismo sentido, en Medellín (CMA) el precio de la arracacha subió 13% cotizándose el kilo a $2.672, como consecuencia de la reducción en el ingreso del producto desde San Vicente Ferrer (Antioquia).

En Ibagué (Plaza La 21), el precio se incrementó en un 10% ofreciéndose el kilogramo a $3.307, debido a la menor oferta procedente desde Cajamarca (Tolima).

Para finalizar, en Armenia (Mercar) la cotización mayorista de la papa negra aumentó 11% transándose el kilo a $1.330, al presentarse un aumento en la demanda local del producto procedente desde Ipiales (Nariño) y la Sabana de Bogotá.

Articulos relacionados
Publicidad
Publicidad

Lo más leido