Durante la sesión plenaria en el encuentro ‘Por una vecindad fraterna y con bienestar’ convocado por México, el canciller Álvaro Leyva, anunció que próximamente estará en Panamá para, junto al Gobierno de este país, seguir avanzando de manera coordinada en más acciones que permitan salvaguardar y proteger la zona del Darién, refiriéndose a la selva como “un ente vivo, un ente que tiene derechos como las personas”
Así mismo, Leyva dijo que “sabemos que hacen las mafias, cuales son las mafias, como desaparecen los niños, violan a las mujeres, cuelgan en los árboles. Hemos descubierto, una de las mafias, una industria pecaminosa, horrible. De tal manera que allá voy señora canciller, vamos a proteger ese sujeto de derechos, que es la selva, la selva nuestra, de allí ya le propondremos a los demás algunas iniciativas”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia.
De igual manera, Leyva Durán manifestó que es necesario que los flujos migratorios actuales se aborden desde un punto de responsabilidad compartida y haciendo un análisis detallado de tres fases, “que debemos analizar conjuntamente, Estas son: establecer el origen, el paso medio y por qué se va a donde se va”.
Lo anterior, debido a las diversas nacionalidades de las personas que están migrando por la zona del Darién y que provienen no sólo de América Latina y el Caribe, sino de otros continentes. Lo que según el canciller colombiano, debe ser “una preocupación de todos”.
Por otro lado, el Canciller manifestó que viajará a Haití a rescatar la historia de Colombia y a proteger esta nación “vamos a convertirnos en cabeza de playa con los países hermanos para darle la mano a Haití, a la que tanto le debemos”.
La intervención del canciller Leyva Durán se dio durante el encuentro presidencial en el que participaron jefes de estados de América.
Al término del mismo, Leyva aseguró que en el contexto de los flujos migratorios actuales, el Gobierno lidera una iniciativa, junto con México, para realizar un Encuentro de Alto Nivel sobre Movilidad Humana y Desarrollo en América Latina y el Caribe.
Cabe recordar que la reunión preparatoria de alto nivel ya ocurrió a finales de junio en Bogotá y en la que participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La propuesta está centrada en propiciar un diálogo a nivel regional, con el fin de abordar de manera conjunta e integral los flujos migratorios mixtos en la región, evaluando sus causas, efectos y tendencias demográficas, así como los factores de desarrollo que influyen en la movilidad humana en el continente.
En este sentido, dijo Leyva Durán que Colombia continúa con la preparación de ese Encuentro de Alto Nivel que apunta a que se avance en una repuesta hemisférica unificada para abordar el desafío de los flujos migratorios actuales que atraviesan el continente.