Colombia recibió la visita oficial de la Vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea para temas de Digitalización y Competencia, Margrethe Vestager. Uno de los eventos clave de la visita fue el lanzamiento oficial de la “Alianza Digital entre la Unión Europea – América Latina y Caribe”, la primera coalición digital a nivel regional, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño.
En esta ocasión, la Vicepresidenta sostuvo reuniones con el Asesor Senior del Presidente para la Transformación Digital, Saúl Kattan; la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Arturo Luna y representantes de otros ministerios y agencias nacionales.
En estos encuentros se acordó un paquete bilateral de acciones concretas para fortalecer la asociación y cooperación entre la Unión Europea y Colombia en el ámbito de la digitalización, como parte de la estrategia Global Gateway de la Unión Europea coordinada por la Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.
La estrategia Global Gateway es la iniciativa de la Unión Europea para disminuir la brecha global de inversiones, apoyar la recuperación económica global y acompañar la transición verde y la transición digital, más allá de las fronteras de Europa.
Esta iniciativa busca promover proyectos transformadores, de gran escala, que combinen la financiación pública y privada para las inversiones, con un fuerte componente de apoyo a proyectos de infraestructura.
En temas de conectividad, la Unión Europea declaró su compromiso en movilizar apoyo para facilitar el cumplimiento del plan de Gobierno de conectar el 85 % de la población y, a través de ella, facilitar la presencia del Estado en los territorios y el proceso de Paz. El apoyo europeo, mediante cooperación técnica y financiera, contribuirá a incrementar la conectividad, pero también a garantizar la resiliencia y seguridad de las redes y, al final, reducir las desigualdades.
En el contexto específico de la preparación de las licencias para el 5G, la Unión Europa apoyará a Colombia con asistencia técnica en la generación de medidas para mitigar los riesgos relativos a su despliegue basándose en su propia experiencia.
Una parte fundamental de este esfuerzo es la movilización de recursos no reembolsables y garantías para facilitar la inversión pública y privada a través de esquemas de Alianzas Público Privadas (APP). También se acordó avanzar en el diseño de 3 proyectos pilotos en 3 municipios para poner a prueba enfoques de conectividad efectiva facilitando el acceso a servicios y oportunidades por parte de la población.
En temas de ciberseguridad, la Unión Europea pone a disposición de Colombia apoyo para la creación de la Agencia Nacional de Ciberseguridad y capacitación específica por parte de autoridades de sus propios Estados Miembros. También se acordó fortalecer la cooperación en la lucha contra el ciberdelito y adhesión a los principios de la Convención de Budapest.
En materia de espacio, la Unión Europea también pone a disposición del país su experiencia y los datos de sus constelaciones de satélites Copérnicus (observación de la tierra https://www.copernicus.eu/es) y Galileo (posicionamiento) para posibilitar el desarrollo de una agencia espacial. Esto permitiría, entre otros, facilitar el aprovechamiento sistemático de datos y señales satelitales, en particular para mejorar la gestión de los recursos naturales y enfrentar retos como los desastres naturales, el cambio climático, la deforestación, la minería ilegal, la erosión de costas, la pérdida de biodiversidad y los asentamientos informales. Colombia ya se beneficia de un acuerdo de cooperación en el marco de Copérnicus y hay al menos tres instituciones académicas colombianas que son parte de la red académica internacional Copérnicus Academy: https://www.copernicus.eu/en/opportunities/education/copernicus-academy.
En cuanto al desarrollo del emprendimiento digital, a través de un proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Bogotá, la Unión Europea brinda asistencia técnica en cuestiones asociadas a la transformación digital empresarial. Además, en el marco de la Alianza Digital se pone a disposición de Colombia un Acelerador Digital para fomentar la colaboración entre el sector privado, el acceso a financiación y la promoción de inversiones de impacto. Esta iniciativa funcionará como una plataforma multisectorial que conectará las oportunidades de negocio de grandes corporaciones con start-ups y PyMES innovadoras, apoyando a estas empresas hasta una fase lista para la inversión y proporcionando beneficios específicos para cada una de ellas.
Respecto al diálogo regulatorio, en el marco de la Alianza Digital se pone también a disposición de Colombia la experiencia de los Estados Miembros y de las instituciones europeas en materia digital. La Unión Europea y Colombia toman nota de su interés conjunto en profundizar su diálogo en múltiples áreas como por ejemplo la gestión del espectro radioeléctrico, la privacidad y gobernanza de datos.
En las reuniones de alto nivel que también se sostuvieron con la Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y la Vicepresidenta, Francia Márquez, se coincidió en la importancia de construir una transformación digital basada en principios y valores compartidos, y sobre todo, centrada en el ser humano.
Unos principios fundamentales de esta construcción es la inclusión digital de las poblaciones marginadas a través de programas de alfabetización digital, y la lucha contra fenómenos como el ciberacoso y la violencia de género.
La Unión Europea y Colombia acordaron avanzar en el diálogo sobre esta base y en el diseño de acciones concretas, con la mirada puesta en la Cumbre Presidencial de la UE-LAC prevista para el 17 y 18 julio de 2023, en Bruselas.