Por instrucción del despacho de la Fiscalía 79, adscrita a la Dirección Especializada contra la Corrupción de la Fiscalía General de la Nación, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, Carlos Carrillo Arenas, fue citado a una diligencia de entrevista programada para hoy martes 4 de junio de 2024.
Al respecto, la entidad destacó que Carrillo Arenas asiste a la citación del ente acusador “con la firme convicción de colaborar con las investigaciones y aportar toda la información necesaria para esclarecer los hechos e identificar a los responsables”.
“La corrupción no comenzó con Olmedo López, sino viene de tiempo atrás. Es preocupante, porque la UNGRD que tiene tanta capacidad de ayudar pareciera haber sido saqueada por políticos de todos los colores desde hace mucho tiempo”, sostuvo Carrillo Arenas al ingresar a la Fiscalía para cumplir con su citación.
De igual manera, se anunció que la Unidad pondrá a disposición de la Fiscalía toda la información que reposa en la entidad sobre los contratos adjudicados, presuntamente, de manera irregular durante la gestión de Olmedo López y administraciones anteriores.
“Todo lo que tiene que ver con La Guajira me parece particularmente sensible, es una región con la cual tenemos una deuda histórica, donde la población atraviesa una situación absolutamente inhumana. Haberse robado esa plata es un acto criminal que debe recibir todo el castigo de la Ley. Pero hay otros: la situación de La Mojana también es muy crítica; los refugios del Putumayo, que son del Gobierno Duque, que solo construyó 12 de 909 viviendas y hoy, las personas que siguen viviendo en cambuches, después de siete años”, enfatizó el director de la UNGRD.
Finalmente, Carrillo Arenas reiteró que la UNGRD insistirá en la necesidad de que sea reconocida como víctima tanto en las investigaciones como en los principios de oportunidad que negocia la Fiscalía con Olmedo López y Sneyder Pinilla.